El desempeño en matemáticas y la producción de los indicadores educativos IDEB (Brasil) y PED (España): un análisis comparativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muriel, F.J. y López, Samuel
Resumen
Brasil y España para medir la calidad de su Educación Básica toman datos a partir de dos evaluaciones realizadas a alumnos en niveles de enseñanza cuyas edades corresponden aproximadamente a los 10 y a los 14 años. Como los años de escolaridad evaluados y la estructura de las pruebas aplicadas son semejantes, esto nos permite abordar un estudio comparativo de los instrumentos empleados. Si para el caso brasileño en la elaboración del IDEB (índice de desarrollo de la educación básica) intervienen las pruebas en Matemáticas, Lenguaje y el coeficiente de repetición escolar. En el PED (pruebas de evaluación diagnóstica) en el caso español, estas variables también intervienen, además de otras como evaluación en Ciencias, lengua extranjera, etc. En este trabajo nos concentraremos en comparar el desempeño en matemáticas de los escolares del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil), con el agregado español formado por Andalucía y Extremadura, pues sus poblaciones escolares son similares. Además de esto, será analizada la percepción social de los resultados alcanzados y su influencia en las prácticas curriculares que son implementadas. De la misma forma se reflexiona sobre la transparencia con la que Brasil ofrece acceso a todas los resultados de su proceso evaluativo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Evaluación (currículo) | Rendimiento | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3757-3764
ISBN (actas)
Referencias
Bello, S. E. L. (2012) As práticas curriculares em Matemática que se produzem pelo governo do IDEB. Horizontes, v. 30, n. 2, 19-30. Fernandes, R. (2007). Índice de Desenvolvimento da Educação Básica. Brasilia: INEP Gobierno de Extremadura (2011). Informe de la evaluación de diagnóstico 2011. Mérida: Agencia Extremeña de Evaluación Educativa Junta de Andalucía (2011). Evaluación de diagnóstico 2010-2011: Informe de resultados. Sevilla: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa Junta de Andalucía (2010). Evaluación de diagnóstico 2009-2010: Informe de resultados. Sevilla: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa Ministério de Educação (2007). Saeb-2005. Primeiros Resultados. Brasilia: INEP. Ministerio de Educación (2010). Evaluación general de diagnóstico 2009. Educación Primaria. Cuarto Curso. Madrid: Secretaría General Técnica
Proyectos
Cantidad de páginas
8
Documentos relacionados
Quando professores de matemática analisam o currículo que ministram
“Pensamiento matemático: diseño de estrategias lúdicas para su desarrollo en clases de educación física”
Revivenciando o colmeia: a práxis como ação transformadora do fazer docente
- Cabral, Ana, Júnior, Waldo, Ramos, Gabriela Camargo, Ribeiro, José Pedro Machado, Santos, Lara Ferreira dos
- Continua, Desarrollo del profesor, Diagnóstico, Reflexión sobre la enseñanza, Resolución de problemas, Tipos de metodología
- Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado