El diseño del laboratorio de física como herramienta para la resignificación de conceptos matemáticos
-
El_dise25C325B1o_del_laboratorio_de_f25C325ADsica_como_herramienta_para_la_resignificaci25C325B3n_de_conceptos_matem25C325A1ticosDescargar
Tipo de documento
Autores
Biosca, Cesar | Gama, Marlon | Leon, Carlos Eduardo | Maldonado, David | Ocampo, Michael | Sáchica, Jefer Camilo
Lista de autores
Leon, Carlos Eduardo, Sáchica, Jefer Camilo, Biosca, Cesar, Gama, Marlon, Maldonado, David y Ocampo, Michael
Resumen
La presente ponencia resume el inicio de la construcción de un laboratorio de física y matemáticas en el programa de la Licenciatura en Matemáticas y Tecnologías de la Información, de la Universidad La Gran Colombia. Se presenta la experiencia en el diseño de la primera actividad y de los constructos teóricos y prácticos que se tuvieron en cuenta. Esta experiencia de aula está avalada dentro de la conformación de un semillero de investigación de la facultad, y muestra cómo a partir de un sistema masaresorte se pueden construir algunos conceptos fundamentales como el período de funciones, el comportamiento de las mismas y destacar la importancia del modelado de datos para su respectivo análisis y obtener así una aproximación por medio de la matemática.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Modelización | Otra (disciplinas) | Otro (funciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1272-1277
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta J. L. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula, Tesis de Doctorado. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México. Buendía G, (2004), Una socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. Tesis de Doctorado. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México. Cordero, F. y Martínez, J. (2001). La comprensión de la periodicidad en los contextos discreto y continuo. En G. Beitía (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (volumen 14, pp. 422–431). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Lévy-Leblond, J.M. (1999). Física y matemáticas. En F. Guénard y G. Lelièvre (Eds.), Pensar la matemática. (Cuarta edición.) Barcelona, España: Tusquets Editores.