El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Christian y Martínez, David
Resumen
El enfoque socio-cultural en educación matemática presenta algunos elementos que hasta hace algunos años eran invisibles o no tenían importancia en la enseñanza de las matemáticas, entre ellos la importancia del contexto, las interacciones sociales en el aula de clase y los aportes de espacios extra escolares a la escuela, en el presente documento se muestra una aproximación inicial sobre algunas concepciones de un grupo de estudiantes para profesor de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la universidad distrital (LEBEM), por medio de una aplicación de una encuesta tipo Likert, el análisis pretenderá buscar algunas interpretaciones y comprensiones sobre las respuestas propuestas por los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. Paidós: Barcelona. Blanco-Álvarez, H. (2012). Estudio de las actitu- des hacia una postura sociocultural y polí- tica de la Educación Matemática en maestros en formación inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78. Cubero, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en psicología Latinoamericana Vol. 23 , 43-61. Gascon, J. (2001). Incidencia del modelo episte- mológico de las matemáticas sobre las prác- ticas docentes. Revista latinoamericana de investigación educativa , 129-160. Monguilod, C., & Martinez, L. (2004). Naturaleza y organización de las actitudes. En T. Ibañez, Introducción a la psicología social (págs. 183- 256). Barcelona: UOC. Planas, N., & Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación. Revista latinoamericana de investigación educativa, Vol. 12(2), 179-213. Rodríguez, J., Lascano, M., Arévalo, S., & González, M. (2012). Creesiendo en la investigación. Bogotá: UD. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica Universidad de los Andes. Bogota: