El problema de la cueva. Elementos para un análisis didáctico de los problemas de probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huerta, Manuel Pedro
Resumen
En este artículo pretendemos mostrar qué tipos de análisis pueden hacerse de los problemas de probabilidad que sean útiles para la formación de profesores de matemáticas. Usamos como herramientas de análisis elementos de un modelo de competencia en la resolución de problemas que pueden ser de utilidad para los problemas de probabilidad: herramientas heurísticas, destrezas heurísticas y métodos de resolución con contenido heurístico, al cual incorporamos la manera cómo se realizan los análisis; eso es, desde la introspección y desde la posición del resolutor ideal, la noción de sistema matemático de signos y la consideración de diferentes estratos de este sistema matemático de signos que permiten resolver el problema objeto de análisis.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Inicial | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ENGEL, A. (1975a). L’enseignement des probabilités et de la statistiques, (2 vols.). Cedic: París. Trad. de Engel, A. 1988. Probabilidad y estadística (2 vols.). Mestral: Valencia. ENGEL, A. (1975b). The probabilistic abacus. Educational Studies in Mathematics, 6, pp. 1-22. FILLOY, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamericana. FISCHBEIN, E. (1977). Image and Concept in Learning Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 8(2) pp. 153-165. GORDON, H. (1997). Discrete Probability. Nueva York: Springer Velag. GRUPO CERO (1995). Matemáticas para la secundaria obligatoria. Madrid: MEC-Edelvives. HUERTA, M.P. ( 2000). Didàctica de la probabilitat i l’estadística. Servei de publicacions de la Universitat de València: Valencia, documento presentado para su publicación. POLYA, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos. PUIG, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Mathema. PUIG, L. (1997). Análisis fenomenológico, en Rico, L. (coord.). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Cuadernos de formación del profesorado, 12. ICE Universitat de Barcelona, pp. 61-94. Barcelona: Horsori. PUIG, L. y CERDÁN, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. SHAUGHNESSY, J.M. (1992). Research in Probability and Statistics: Reflections and Directions, en Grouws, D. (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, pp. 465-494. Nueva York: Macmillan Publishing Company.