El sentido de aprender geometría en estudiantes de décimo grado de la institución educativa Cristóbal Colón
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Andrea del Pilar
Resumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer el sentido que tiene para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de aprender geometría y cómo contribuyen sus profesores en sus aprendizajes. Esto apoyado en el marco de la teoría francesa Rapport au savoir (RAS), traducida por el profesor Armando Zambrano como actividad-acción-relación al saber. El enfoque adoptado de la RAS fue el antroposociológico, liderado por el profesor Bernard Charlot y su grupo de investigación ESCOL de la Universidad Paris 8. Esta teoría indaga por la relación con el saber de los sujetos, por el sentido de asistir a la escuela y el sentido de aprender. Su propósito no es conocer qué aprenden los estudiantes, sino el sentido que le dan a sus aprendizajes, su forma de ver e interpretar el mundo. Las teorías base de la RAS son: la teoría del sujeto, la teoría del saber y la teoría del sentido. Un sujeto que se ve confrontado a la necesidad de aprender, que está en relación con el mundo, pues hace parte de una comunidad en la que se relaciona con otros sujetos y a la vez consigo mismo. Según la teoría existen tres relaciones con el saber: la epistémica, la identitaria y la social. Asimismo, debe encontrar sentido a las actividades que realiza para así movilizarse y alcanzar sus fines propuestos. Para este trabajo fue necesario complementar ésta última teoría y para ello se identificaron las categorías del sentido como: gusto, placer, displacer y expectativas. La metodología implementada fue de tipo cualitativa – interpretativa, con un método biográfico narrativo. El instrumento utilizado para recoger la información fue el balance de saber, aplicado a 63 estudiantes de grado décimo, y para organizar, clasificar y categorizar la información se empleó el software Atlas Ti. Es así como se analizaron las categorías, teniendo en cuenta los objetivos propuestos y los supuestos planteados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Motivación | Pruebas | Teoremas | Trigonometría | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Beaucher, C., Beaucher, V., y Moreau, D. (2013). Contribution à l’opérationnalisation du concept. Esprit Critique, 17, 6-30. Bolivar, A. y Domingo, J (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Bordieu, P. (1997) Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona, Argentina: Anagrama Broitman, C. (2012). Adultos que inician la escolaridad: Sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas (tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.899/te.899.pdf Brossais, Emmanuelle, y Terrisse, André (2007). Rapport au savoir et mémoire professionnel de l'enseignant-stagiaire en lettres : trois études de cas à l'IUFM Midi-Pyrénées. Savoirs, 15, 81-103. Recuperado de http://www.cairn.info/revue-savoirs-2007-3-page-81.htm Caicedo, J. P. (2014). La RAS (acción-actividad-relación al saber) en niños y niñas de 5° grado de Educación Básica Primaria en el Colegio Jefferson. Tesis de Maestría. Universidad Icesi. Cali. Charlot,B (1999). Le rapport au savoir en mileu populaire. Une recherche dans les lycées professionnels de banlieue. París: Anthropos Charlot, B. (2000). Le rapport au savoir en milieu populaire : apprendre à l’école et apprendre la vie. VEI Enjeux, n (123). Charlot, B. (2007) La relación con el saber: elementos para una teoría. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal Durkheim, E. (1997). Las reglas del método sociológico. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica. Dickie, G. (2003). El siglo del gusto: la odisea filosófica del gusto en el siglo XVIII. Madrid, España; Antonio Machado Libros. André, Y. M. y Formey J. (2003) Ensayo sobre lo bello y en apéndice análisis de la noción de gusto. Valencia, España: Universitat de València. Fiallo, J. E. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Tesis de doctorado. Universidad de Valencia. Valencia. Fourquin, J. C. (1979). Note de synthèse [La sociologie des inégalités d'éducation: Principales orientations, principaux résultats depuis 1965]. Revue française de pédagogie. 48, 90-100. Recuperado de http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/rfp_05567807_1979_num_48_1_2186 Gómez, M. A., y Álzate, M. V. (2014). La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios colombianos. Educação e pesquisa, 40 (3), 599-615 Recuperado de http://www.revistas.usp.br/ep/article/view/86264/88923 Hernández, F., y Tort, A. (2009) Cambiar la mirada sobre el fracaso escolar desde la relación de los jóvenes con el saber. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (8). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3109Hernandez.pdf Hernández, F. (comp.) (2011). ¿Qué nos cuentan los jóvenes? Narraciones biográficas sobre las relaciones de los jóvenes con el saber en la escuela secundaria. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/18348 Hernández, R. (2006) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Hernún (2007). ¿Qué es la escuela?: hacia una formalización ideológica. Icfes (2010). SABER 5° y 9° 2009 resultados nacionales. Icfes (2013) Colombia en pisa 2012 Informe nacional de resultados. Resumen ejecutivo. Icfes (2014). Resultados entidad territorial certificada: Cali Ireland V. (Coord.) (2012). Repensando a escola: um estudo sobre desafios de aprender, ler e screver. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/151253POR.pdf Leontiev, A. N. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. México D. F., México: Editorial Cartago. Martínez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8 (1), 1-43. Medina, P. (2010). Sobre el placer, el dolor y el goce. Recuperado de http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/diez/articulos/Pepa_diez.pdf MEN (1996). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias ciudadanas. Muñoz, J. (2003). Análisis cualitativos de datos textuales con ATLAS/ti. Bacerlona, España. Universitat Autònoma de Bacerlona. OCDE. El programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/41479051.pdf Ouyang, Y. (2008). Conflit culturel et rapport au savoir chez les etudiants chinois en chine contemporaine (tesis doctoral). Universidad Paris 8, Paris. Recuperado de http://www.bibliotheque-numerique-paris8.fr/fre/notices/103223-Conflit-culturel-et-rapport-au-savoir-chez-les-etudiants-chinois-en-Chine-contemporaine.html Proyecto Educativo Institucional Cristóbal Colón (2012) Real Academia Española (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=OeIjayEdEDXX2sQU0j2r Rousset, F. (2011). Effets du rapport au savoir sur le choix de formation et la poursuite d’études dans l'enseignement supérieur: specificites des choix d'orientation en IUT GEA et a l'universite section AES (tesis doctoral). Université de Toulouse II Le Mirail, Francia. Sandin, M. Investigación cualitativa en educación fundamentos y tradiciones. Sanz, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales Vroom, V. (1995). Work and motivation. San Francisco, Estados Unidos: Jossey-Bass Publishers. Zambrano, A. (2014). Escuela y saber: figuras de aprendizaje en niños y niñas de 5° y 9° grado de Educación Básica. Santiago de Cali, Colombia: Universidad Icesi.