El tangram como recurso para realizar actividades de geometría elemental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pedrosa-Jesús, Cristina y Cuida, Astrid
Resumen
Se plantean algunas sugerencias de actividades para trabajar en clase temas de geometría en la educación primaria, tomando como eje de las actividades un recurso manipulativo como es el tangram.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Formas geométricas | Gestión de aula | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Armendáriz, M. V., Azcárate, C. y Deulofeu, J. (1993). Didáctica de las matemáticas y Psicología. Infancia y Aprendizaje, 62-63, 77-79. Aznarte, M., & Ramírez, R. (2018). Tareas con tangram para favorecer el sentido espacial. Revista Épsilon, 98, 57-66. Bruner, J. S. (1966). Toward a theory of instruction (Vol. 59). Harvard University Press. Dienes, Z. P. (1997). Propuestas para una renovación de la enseñanza de las matemáticas a nivel elemental (Vol. 3). Madrid: Fund. Infancia y Aprendizaje. Jaramillo, M. I. (2013). La didáctica dinámica de la matemática incide en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes de octavo grado de educación básica de la unidad educativa “Ingapirca” de la parroquia Santa Rosa de Cuzubamba del Cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Tesis de Licenciatura. Universidad Técnica de Ambato. Junta de Andalucía (2015). Enseñanzas propias de la comunidad Autónoma de Andalucía para la educación primaria. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Sevilla: Junta de Andalucía. Inojosa, M. (2009). El Tangram en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17, pp. 117-126 . Lin, C. P., Shao, Y. J., Wong, L. H., Li, Y. J., & Niramitranon, J. (2011). The Impact of Using Synchronous Collaborative Virtual Tangram in Children’s Geometric. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 10(2), 250-258. Maz-Machado, A., Argudo, C., & Rodríguez, M. (2018). Explicando la diferencia entre perímetro y área con el tangram. Revista Épsilon, 99, 55-64. NCTM. (2003). Principios y estandares para la educación matemática. Sevilla: NCTM-THALES. Tripp, D. (2005). Action research: A methodological introduction. Educação e Pesquisa, 31, 444–467. Wang, Fu Traing, & Hsiung, Chuan-Chih. (1942). A Theorem on the Tangram. The American Mathematical Monthly, 49(9), 596-599. doi: 10.1080/00029890.1942.11991289