Elementos históricos, epistemológicos y didácticos para la construcción del concepto de función cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mesa, Yadira Marcela y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Este documento es un avance del proyecto de investigación desarrollado en cooperación entre la Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano-Campus Castilla (Medellín). En él se pretende diseñar y validar una propuesta didáctica mediante la cual se pueda construir el concepto de función cuadrática vía la modelización de fenómenos de variación. Se dan a conocer los avances del proyecto en cuanto al rastreo histórico y la socialización de una situación didáctica de aprendizaje a la luz de la modelación matemática. Algunos elementos de este documento fueron socializados en el primer encuentro de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en matemáticas y en el Octavo encuentro Colombiano de Matemática Educativa en la ciudad de Cali–Colombia.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Evolución histórica de conceptos | Geometría analítica | Modelización | Polinómicas | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
21
Rango páginas (artículo)
55-72
ISSN
01245821
Referencias
Bassanezi, R. (2002). Ensinoaprendizagem com modelagem matemática. São Paulo, Brasil: Contexto. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Giordano F., Weir M., Fox W. (1997) A first Course in Mathematical Modeling. Second Edition. Brooks/Cole Publishing Company. Leal, S. (1999). Modelação matemática uma proposta metodológica para o curso de economia. Tesis de maestría no publicada. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis: Brasil. Posada, F. y Villa, J (2005). El concepto de Función Lineal desde una perspectiva variacional. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Posada, F. y Villa, J (2006). Razonamiento algebraico y la modelación matemática. En: Posada y Obando (Eds), Pensamiento variacional y razonamiento algebraico. pp127183. Medellín: Gobernación de Antioquia. Rutherford, A. (1978). Mathematical Modelling Techniques. New York, EUA: Dover Publications, INC Hein N., Biembengut, M (2006). Modelaje matemático como método de investigación en clases de matemáticas. En M. Murillo (presidente), Memorias del V festival internacional de matemática. pp 1 25 Puntarenas: Colegio universitario de Puntarenas. Del Río Sánchez, J. (1996) Lugares geométricos: Las Cónicas. Madrid: Síntesis. Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. I y II. Madrid: Alianza editorial. Mankiewicz, R. Historia de las matemáticas. Editorial Paidós. Ruiz, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Jaén: Universidad de Jaén.