Enseñanza de la matemática por el profesorado de los bachilleratos generales (matutino y vespertino) del B.I.N.E.
Tipo de documento
Lista de autores
Cortés, Blanca Estela, Cortés, José Antonio y Cortés, Alejandro Ángeles
Resumen
Los profesores de Matemáticas del Bachillerato General Matutino y Vespertino del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), enfrentan cada día los problemas generales de nuestra compleja sociedad. La enseñanza aprendizaje de la Matemática en el nivel Medio Superior o Bachillerato General, tiene diversas facetas como son las clases teóricas, las clases prácticas y las clases lúdicas. En este trabajo aplicamos un cuestionario en el que los maestros de ambos turnos, indican su parecer en cuanto a sus alumnos, sus habilidades, destrezas y en general del quehacer al enseñar matemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Operaciones aritméticas | Presencial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
577-587
ISBN (actas)
Referencias
García Amilburu, María et autre. (2012). Filosofía de la educación. Capítulo 3: conceptualización y ámbitos del proceso educativo. p. 54. Editorial Narcea. España. De Bono, Edward. (2016). Creatividad. Segunda reimpresión para México. Booket. De Guzmán Ozámiz. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. UCM. 2. Situación actual de cambio en la didáctica de la matemática. España. De Guzmán Ozámiz, Miguel. (2003) Cómo hablar, demostrar y resolver en matemáticas. Edit. Anaya. España. Inaba, Naoki et autre. (2016). Rompecabezas lógicos de áreas MENSEKI MEIRO. Edición en castellano, p. 2. Editorial Hispano Europea, S. A. España. Jiménez Vélez, Carlos Alberto. (2001). Lúdica y creatividad. Colección Aula Alegre. Cooperativa Editorial Magisterio, p. 144. Colombia. Lakin, Steve. (2013). Cómo mejorar tus habilidades matemáticas. Cap. 1: Aritmética básica y la regla PEDMAS, p. 19.México. Lamata Cotanda, Rafael. (2013). La Actitud Creativa. 6. Epílogo: vuelta a la vida cotidiana, pp. 219-220. España. Quirós, Adolfo Coord. (2012). Desafíos Matemáticos propuestos por la Real Sociedad Matemática Española en su centenario. Prólogo, p. 8. España. Rico Romero y otro. 2008. Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Alianza Editorial. España. Stobart, Gordon. (2010). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Capítulo VII: Razones para alegrarse: la evaluación para el aprendizaje, p. 179, Morata, España. Tilízina, N. et autres. (2001). La formación de las habilidades del pensamiento matemático. Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México. Tilízina, N. et autres. (2009). Teoría de la actividad aplicada a la enseñanza. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Valiente Barderas, Santiago. (2000). Didáctica de la matemática. El libro de los recursos. Capítulo II. Enfoque. Las formas para orientar, p. 25. España. Weiss, Eduardo et al. (2012). Jóvenes y Bachillerato. ANUIES, p. 9.México. Weiss, Eduardo (2012). La educación media superior en México ante el reto desuuniversalización. México, p. 8, Dossier. Archivos de Ciencias de la Educación, Año 6, Nº 6, 4º Época, 2012. ISSN 2346-8866.
Proyectos
Cantidad de páginas
11