Escala Matson de habilidades sociales adaptada para alumnos universitarios: una experiencia en el aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cadoche, Lilian y Pastorelli, Sonia
Resumen
Las competencias sociales constituyen una herramienta básica para las relaciones de cualquier individuo. Estas habilidades son necesarias y deberían requerirse en todos los espacios educativos pero más aun en la Universidad, en donde se modelan los futuros profesionales, quienes, además de una su formación científica deben estar capacitados para comunicarse, coordinar equipos, resolver conflictos interpersonales, etc. Para conocer la percepción que de sí mismos poseen los alumnos de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral realizamos una adaptación de la Escala MESSY (Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters, 1983). Esta escala de autopercepción, resulta un instrumento interesante ya que permite medir habilidades interpersonales y problemas del comportamiento social. Este instrumento fue validado con el reporte externo realizado por tutores de los alumnos en una experiencia de aprendizaje cooperativo en el aula de Matemática. El objetivo fue observar cuales son las competencias sociales que los alumnos admiten poseer e indagar si la propuesta cooperativa podía producir modificaciones en las mismas. La comparación de los datos antes y después de la experiencia cooperativa permiten inferir un incremento en la percepción de la capacidad de solidaridad, en la habilidad para trabajar en equipo, en el deseo de ser útil y en la habilidad para compartir. Por otro lado los porcentajes al finalizar, evidencian debilidades en la percepción de la confianza en sí mismos, la capacidad para hablar en público, el control de las emociones y las competencias para ocupar posiciones de liderazgo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Instrumentos | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
404-411
ISBN (actas)
Referencias
Caballo, V.E. (2002).Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales.(5ª ed.). Madrid, Siglo XXI. Kazdin, A.E., Matson, J.L. y Esveldt-Dawson, K. (1984).The relationship of role-playassessment of children ́s social skills to multiple measures of social competence.Behaviour Research and Therapy, 22, 129-140. Matson, J. L.,Heinze, A., Helsel, W. J., Kapperman, G. y Rotatori, A. F. (1986). Assessing social behaviors in the visually handicapped: The Matson Evaluation of Social skills withYoungsters (MESSY).Journal of Clinical Child Psychology, 15, 78-87. Matson, J. L., Rotatori, A. F. y Helsel, W. J. (1983). Development of a rating scale tomeasure social skills in children: The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters(MESSY).Behaviour Research and Therapy,21, 335-340. Matson, J.L., Macklin, G.F. y Helsel, W.J.(1985). Psychometric properties of the MatsonEvaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY) with emotional problems and selfconcept in deaf children.Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 16,117-123. Méndez, F.X., Hidalgo, M.D.e Inglés, C.J. (2002). The Matson Evaluation of Social Skillswith Youngsters: Psychometric properties of the Spanish translation in the adolescentpopulation.European Journal of PsychologicalAssessment, 18(1), 30-42. Spence, S.H. y Liddle, B. (1990). Self-report measures of social competence for children:An evaluation of Social Skills for Youngsters and the List of Social Situation Problems.Behavioral Assessment, 12,317-336. Teodoro, M.,Käppler, K., Lima Rodrigues, J.,Martins de Freitas, P.,y Haase,V. (2005).The evaluation of social skills with youngters (Messy) and its adaptation for Brazilian children and adolescents.Interamerican Journal of Psychology, 39(2), 239-246.