Escher: Geometría y arte. Un curso electivo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Puig, Jacinto
Resumen
La finalidad de esta experiencia es estimular el potencial creativo de los estudiantes mediante el planteamiento de problemas de índole artístico y geométrico, que deberán resolver con el uso de software de libre acceso. La metodología se enmarca en las tendencias sociológicas de la pedagogía, el marco teórico principal lo constituyen los planteamientos didácticos emanados de la escuela de L. S. Vigotsky. Participan estudiantes de diversas carreras de la Universidad de los Andes, los trabajos realizados por los estudiantes están inspirados en la obra del artista gráfico holandés M. C. Escher. Los fundamentos geométricos abarcan, desde la geometría euclidiana hasta la geometría fractal. Las realizaciones de los estudiantes son presentadas en exposiciones de acceso al público de la ciudad. Se han realizado diez versiones del curso en cinco años. La experiencia puede ser implementada con adecuaciones en otros niveles de educación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Creatividad | Otro (resolución) | Planteamiento de problemas | Sociología | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Arjanguelsky, C. I. (1980). El proceso docente en la Escuela Superior, sus regularidades fundamentales y métodos. Moscú. Ed. La Escuela Superior [En idioma ruso]. De Bono Edward. (2000). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Buenos Aires: Editorial Paidós. Ernst Bruno. (2007). El espejo mágico de M.C Escher. Colonia: Editorial Taschen [Título original: Magic Mirror of M.C. Escher]. Gallego Badillo, Rómulo. (1999). Competencias cognoscitivas. Un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Gnedenko, B. V. (1981). La educación matemática en los Centros de Educación Superior (CES). Moscú: Ed. La Escuela Superior [En idioma ruso]. González Rey, Fernando. (2002). Sujeto y subjetividad. Una aproximación histórico-cultural. México: Editorial Thompson. Iliasov, I.I y Liaudis, V. Ya. (1986). Antología de la psicología pedagógica y de las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Leontiev, A. M. (1959). Los problemas del desarrollo del psiquismo. Moscú: Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas [En idioma ruso]. Majmutov, M.I. (1983). La enseñanza problemática. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. 11 Mariño Sarmiento, Rafael. (2004). La geometría en el arte y en el diseño. Bogotá: Ed. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias. Maturana, Humberto. (1983). Fenomenología del conocer. Revista de Tecnología Educativa, Vol. 8, No. ¾. Mitjans Martínez, Albertina. (1995). Creatividad personalidad y educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Morin, Edgar. (2001). Introducción al pensamiento complejo. España: Editorial Gedisa. Pidkasisty, P.I. (1980). La actividad cognoscitiva independiente de los escolares en la enseñanza. Investigación teórico-experimental. Moscú: Ed. Pedagogía [En idioma ruso]. Puig Portal, J. E. (1984). Activación de los procesos cognoscitivos de los estudiantes de ingeniería, durante el estudio de las disciplinas matemáticas. Resumen de la tesis doctoral. Moscú: Editorial de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú [En idioma ruso]. Puig Portal, J.E. (2000). Sobre regularidades del caos y creatividad en educación: Reflexiones. Memorias del Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia [Soporte en CD]. Puig Portal, J. E. (2006). La geometría en el arte y en el diseño. Portal Colombia aprende. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Experiencia 125. Puig Portal, J. E. (2006). Ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes. Revista electrónica. Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias. Vol. 1, No. 1, pp. 78-84. Rogers, Carl R.; Freiberg H., Gerome. (1986). Libertad y creatividad en educación. En la década de los ochenta. España: Editorial Paidós. Shamova, T. I. (1982). Activación del aprendizaje de los escolares. Moscú: Ed. Pedagogía. Vigotsky L.S: Pensamiento y lenguaje. (1982). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cantidad de páginas
12