Estrategias asociadas al proceso de generalización: Una experiencia con estudiantes de quinto primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corredor, Xiomara, Pineda, Mónica y Roa, Solange
Resumen
En este escrito se dan a conocer las estrategias usadas en el proceso de generalización por estudiantes entre 9 y 12 años, a partir del estudio de situaciones sobre patrones en diferentes representaciones. Hemos considerado las estrategias de generalización propuestas por Lannin (2005): explícitas y no explícitas. Las evidencias muestran que los estudiantes logran emplear las estrategias mencionadas, para facilitar la visualización del patrón que describe cada secuencia. El desarrollo de cada actividad deja ver que a medida que los estudiantes se familiarizan con este tipo de situaciones, mejoran de manera significativa su capacidad para razonar algebraicamente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
Azarquiel. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: SINTESIS. • Butto C. y Rojano M. (2009). Pensamiento álgebraico temprano. • Corredor, X. y Pineda, M. (2014). Proceso de generalización: Una perspectiva de estudiantes de básica primaria. Tesis de Licenciatura en Matemáticas no publicada. Universidad Industrial de Santander, Colombia. • Godino, J. y Font, V. (2003). Razonamiento Álgebraico y su Didáctica para maestros. Departamento de didáctica de las matemáticas. Universidad de Granada. (Recuperable en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/7_Álgebra.pdf) • Lannin, J. (2005). Generalization and Justification: The Challenge of Introducing Álgebraic Reasoning Through Patterning Activities. Mathematical Thinking and Learning, 7(3), 231-258. • Sanchez L., Garcia O.& Mora L. (2009). Ver describir y simbolizar en el club de matemáticas de la Universidad Pedagogica Nacional. G. Obando (Presidencia), 10° Encuentro Colombiano Matemática Educativa, Nariño, Colombia.