Estrategias de estudiantes en una tarea basada en la desviación media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pallauta, J., Gea, María Magdalena y Venegas, A.
Resumen
En nuestro trabajo se presentan las respuestas de 40 estudiantes de 3º de educación media (15-16 años) a una tarea basada en la desviación media. Los alumnos, en grupos de 5 estudiantes, deben justificar la decisión de cuál de dos series de datos, con igual media y rango, presenta menor dispersión. Cada serie de datos se corresponde a la posición que ocupan 5 bolas que se lanzan por un carril y ocupan un depósito numerado del 10 al 20 (11 depósitos), pudiendo albergar cada depósito hasta 5 bolas. Los estudiantes no disponen de conocimientos previos sobre el tema, sí sobre las medidas de centralización, y deben atender a la siguiente consigna: “gana aquel competidor que sus bolitas sean más cercanas al promedio de ellas”.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
649-649
ISBN (actas)
Referencias
Anasagasti, J. y Berciano, A. (2012). Prueba exploratoria sobre competencias de futuros maestros de primaria: conocimiento de conceptos básicos de estadística. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 113 - 121). Jaén: SEIEM. Estepa, A. y del Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números, 83, 43-63. Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (Ed.), On the shoulders of giants: New approaches to numeracy (pp. 95-137). Washington, DC: National Academy Press. MINEDUC. (2012). Matemática educación básica. Bases curriculares. Santiago: Autor. Orta, J. A. y Sánchez, E. (2013). Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por estudiantes de secundaria. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 421-430). Bilbao: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
1