Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico
Tipo de documento
Lista de autores
Chaucanés, Alfonso Eduardo, Escorcia, Jairo, Therán, Eugenio y Medrano, Atilano Rafael
Resumen
En el presente artículo se comparten los frutos de una investigación sobre algunas estrategias tendientes a potenciar el pensamiento métrico en estudiantes de noveno grado de Educación Básica, a través de situaciones problema del contexto sociocultural y de las ciencias, bajo un diseño cualitativo. Se realizó un análisis didáctico, en relación con la comprensión de los conceptos, procedimientos y aplicaciones del pensamiento métrico, de los abordajes y soluciones de los estudiantes a las 15 situaciones de la prueba diagnóstica y de la prueba de contraste, diseñadas para reconocimiento de posibles dificultades de los estudiantes y para valorar el logro de las estrategias aplicadas, y algunas de la intervención en el aula usadas para superación de las dificultades detectadas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Gestión de aula | Medida | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Escorcia, J., Chaucanes, E. Therán, E. y Medrano, A.. (2013). “Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo. Ciencia, Ingeniería y educación científica”. Revista Científica, (octubre), edición especial. Bogotá, D.C. Freudenthal, H. (1991). Why to Teach Mathematics so as to Be Useful.Educational Studies in Mathematics, (s.d.) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2007). Fundamentación conceptual área de matemáticas. Bogotá: Grupo de evaluación de la educación superior. Vasco, et al. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Vitoria – Gastelz, (2012). XXIII Olimpiada Matemática Nacional para estudiantes de 2° ESO. Junio. Disponible en: http://www.fisem.org/web/union/images/stories/32/revista32.pdf