Estudio de las matemáticas a través de las tecnologías. Experiencias con futuros profesores
Lista de autores
Villa-Ochoa, Jhony, Carmona-Mesa, Jaime Andrés y Flores, Jesús
Resumen
En el estudio de las matemáticas escolares las representaciones, recursos y las prácticas se consolidan en aspectos fundamentales que determinan los ambientes en los cuales se promueve el aprendizaje. En este taller, recrearemos parte de las experiencias de un curso de formación de profesores en el uso de las tecnologías en la enseñanza de las matemáticas. En particular, implementaremos prácticas en relación con la calculadora simple a través de la cual promoveremos la discusión acerca de los aspectos matemáticos, pedagógicos y didácticos en torno a la aritmética y el álgebra escolar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Divisibilidad | Gestión de aula | Inicial | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Cedillo, T. E., Rojano, T., & Ursini, S. (2002). De los números al álgebra en secundaria mediante el uso de la calculadora. México: SEP-ILCE. Selva, A., & Borba, R. (2013). Uso de la calculadora en los primeros grados de la Educación Básica (J. A. Villa-Ochoa, Trans.). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Sparrow, L., & Swan, P. (2001). Learning math with calculators. Activities for grades 3-8. USA: Math Solutions Publications. Trouche, L. (2005). Calculators in mathematics education: a rapid evolution of tools, with differential effects. In: D. Guin, K. Ruthven, L. Trouche (Eds). The Didactical Challenge of Symbolic Calculators Turning a Computational Device into a Mathematical Instrument.(pp.9-39). New York: Springer.