Estudio longitudinal de la capacidad de representación simbólica de niños y niñas en el ciclo 3-6 de educación infantil al abordar tareas relativas a dictados matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Novo-Martín, María Luisa y Berciano, Ainhoa
Resumen
En este trabajo se utilizan los dictados matemáticos, como enfoque didáctico-instrumental, para realizar un estudio longitudinal sobre la capacidad de representación matemática de niños y niñas en edades tempranas, caracterizando sus producciones. Para tal fin, se ha realizado un estudio de campo con una muestra total de 104 niñas y niños de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil. Los resultados obtenidos, independientemente de la edad, son: a) se evidencia una relación positiva entre el índice de dificultad de los dictados y el porcentaje de niños y niñas que no completan su tarea con éxito; b) la repetición de tareas, dentro del mismo dictado, con dificultad equivalente fomenta el aprendizaje significativo, independientemente del nivel cognitivo de las niñas y de los niños; c) en consonancia con los niveles de Van Hiele, se detectan mayores dificultades en la representación simbólica de objetos con mayor grado de abstracción y complejidad matemática.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Otro (tipos estudio) | Simbólica | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Número
64
Rango páginas (artículo)
513-541
ISSN
19804415
Referencias
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