Evaluación del pensamiento aditivo en los primeros grados de primaria
Tipo de documento
Autores
Jaimes, Sonia Rocío | Montoya, Martha Alejandra | Pardo, Martha Lucia | Rodríguez, Rocío del Pilar
Lista de autores
Montoya, Martha Alejandra, Pardo, Martha Lucia, Rodríguez, Rocío del Pilar y Jaimes, Sonia Rocío
Resumen
Este artículo es resultado de la investigación desarrollada con el apoyo del IDEP en el marco del proyecto Evaluación como Investigación: una Propuesta de Experimentación en el Aula, es una experiencia sobre la evaluación del pensamiento aditivo con niños de los grados segundo y tercero relacionados con su capacidad para resolver algún tipo particular de problemas aditivos. El estudio aporta en la solución de un problema, que al parecer es de alta importancia en la evaluación durante el proceso de enseñanza: ofrecer a los maestros instrumentos que permitan recoger información, de forma sistemática, para dar cuenta de las elaboraciones alcanzadas por sus estudiantes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Castaño, J. (1997). Hojas pedagógicas (8). Colección Matemáticas. Serie Lo Numérico. Alegría de Enseñar. Castaño, J. & Forero, A. (1997). Instrumento para la evaluación de logros en el conocimiento matemático y en la lengua escrita. Bogotá: Corpoeducación, MEN. Castaño, J. & Parra, J. (2007). Resultados de las Pruebas Comprender de Matemáticas. Grados 5o y 9o. Primera aplicación. Análisis comprensivo y pedagógico. Bogotá: Alcadía Mayor. Secretaría de Educación. Serie Cuadernos de Evaluación. Castro, E., Rico, L. & Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y modelización. Una empresa docente. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Maza, C. (1995). Aritmética y representación. Barcelona: Paidós. Vergnaud, G. (1997). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (reimpresión). México: Trillas.