Favoreciendo en los alumnos la reflexión del quehacer en relación al aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Carolina, Medina, Bertha y Peralta, Dulce Ma.
Resumen
Esta estrategia está encaminada a favorecer la modificación de la conducta del alumno como resultado de una profunda reflexión. Para promover en los alumnos el aprendizaje y el cambio de conducta pertinente, nos auxiliamos de estrategias de evaluación. Estas forman parte de la evaluación integral que debe hacer el estudiante camino de convertirse en exitoso, independiente y autosuficiente. Una “Bitácora de Reflexión” es usada en actividades, individuales y colectivas, con la intención de favorecer la revisión de lo hecho que afecta el desempeño y el aprovechamiento, se trata de que el alumno, detecte la(s) causa(s), pues si no lo hace, difícilmente pondrá solución a su situación y la probabilidad de que la historia se repita será muy alta. Se trata de detectar, usando la bitácora como ayuda, el problema y generar alternativas viables y lógicas de solución, las cuales deberán ser monitoreadas por los propios alumnos, lo que facilitará el desarrollo de conductas de autorregulación y de autonomía ya que el estudiante es libre de elegir entre la autoeficacia y la pseudo- eficacia o ineficacia. De esto se desprende un plan de acción para las futuras dos o tres semanas, mismo que será evaluado en la siguiente bitácora de reflexión. La congruencia entre el plan de acción y las conductas serán los objetivos de cada bitácora, la cual se alcanza después de varios intentos de elaboración de dicha bitácora, por lo que apelar a la paciencia y disposición del profesor será indispensable.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Motivación | Otro (gestión) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2834-2839
ISBN (actas)
Referencias
Aberastury, A. (1988). La adolescencia normal. México: Paidós Educador. Bruner, J. (1998). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Ediciones Morata. Gómez, Inés. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea editores. Ortega & Gasset, J. (1976). Ideas y creencias. Madrid: Espasa Calpe, Colección Austral. Piaget, J. & Inhelder, B. (1984). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. México: FCE. Tobías, S. (1995). Over Coming Math Anxiety. Nueva York: Norton E.U.A. y Cía.
Proyectos
Cantidad de páginas
6