Formação de professores dos primeiros anos em articulação com o contexto de prática de ensino de matemática
Tipo de documento
Lista de autores
da-Ponte, João Pedro, Mata-Pereira, Joana, Quaresma, Marisa y Velez, Isabel
Resumen
Este artículo se centra en un proceso de formación docente realizado en una perspectiva curricular de la enseñanza exploratoria, que valora la orientación para la práctica y la reflexión colectiva entre los participantes. Su objetivo es analizar los cambios que los maestros refieren sentir en sus perspectivas y prácticas de enseñanza y la forma en que miran la formación llevada a cabo. El marco teórico tiene como sustento una concepción de práctica profesional que asume el papel central de las nociones de tarea y comunicación y una perspectiva sobre la construcción de dispositivos formativos enmarcados en el abordaje exploratorio. Los participantes son 19 maestros de 1º a 6º ano de enseñanza. La recolección de datos es a través de registros de bitácoras diarias, un cuestionario de respuestas abiertas y entrevistas. Los resultados muestran que, como consecuencia del trabajo realizado, los profesores comenzaron a valorar la enseñanza exploratoria y las discusiones colectivas y a asumir una alta expectativa sobre las capacidades de los estudiantes. En cuanto a la formación destacan la conexión con su práctica y los momentos de intercambio de experiencias.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Inicial | Otro (marcos) | Otro (métodos) | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Número
3
Rango páginas (artículo)
29-42
ISSN
16652436
Referencias
Brendefur, J., & Frykholm, J. (2000). Promoting mathematical communication in the classroom: Two preservice teachers' conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3 (2), 125-153. Christiansen, B., & Walther, G. (1986). Task and activity. In B. Christiansen, A. G. Howson, & M. Otte (Eds.), Perspectives on mathematics education (pp. 243-307). Dordrecht: D. Reidel. Crawford, K., & Adler, J. (1996). Teachers as researchers in mathematics education. In A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 1187-1205). Dordrecht: Kluwer. Goodchild, S. (2014). Mathematics teaching development: Learning from developmental research in Norway. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, 46 (2), 305-316. Goodchild, S., Fuglestad, A. B., & Jaworski, B. (2013). Critical alignment in inquiry - based practice in developing mathematics teaching. Educational Studies in Mathematics, 84 (3), 393-412. Jorgensen, D. L. (1989). Participant observation: A methodology for human studies. Newbury Park, CA: Sage. Lesne, M. (1984). Trabalho pedagógico e formação de adultos. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian. Llinares, S., & Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. In A. Gutierrez & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 429-460). Rotterdam: Sense. Loucks - Horsley, S., Hewson, P. W., Love, N., & Stiles, K. E. (1998). Designing professional development for teachers of science and mathematics. Thousand Oaks, CA: Corwin. Lunenberg, M., Korthagen, F., & Swennen, A. (2007). The teacher educator as a role model. Teaching and Teacher Education, 23, 586-601. Ministério da Educação (2007). Programa de Matemática do Ensino Básico. Lisboa: Autor. Pólya, G. (1945). How to solve it: A new aspect of mathematical method. Princeton: Princeton University Press. Ponte, J. P. (1999). Didácticas específicas e construção do conhecimento profissional. In J. Tavares, A. Pereira, A. P. Pedro, & H. A. Sá (Eds.), Investigar e formar em educação: Actas do IV Congresso da SPCE (pp. 59-72). Porto: SPCE. Ponte, J. P., Branco, N., Quaresma, M., Velez, I., & Mata - Pereira, J. (2012). Perspetivas teóricas no estudo das práticas profissionais dos professores de matemática. In A. P. Canavarro, L. Santos, A. M. Boavida, H. Oliveira, L. Menezes & S. Carreira (Eds.), Práticas de ensino da Matemática: Atas do Encontro de Investigação em Educação Matemática (pp. 267-279). Lisboa: SPIEM. Rowland, T., & Zazkis, R. (2013). Contingency in the mathematics classroom: Opportunities taken and opportunities missed. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 13 (2), 137–153. Serrazina, L. (2013). O programa de formação contínua em matemática para professores do 1.º ciclo e a melhoria do ensino da Matemática. Da Investigação às Práticas, 3 (2), 75-97. Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Aldershot Hants: Avebury. Sherin, M. G. (2002). A balancing act: Developing a discourse community in the mathematics classroom. Journal of Mathematics Teacher Education, 5, 205-233. Smith, M. S. (2001). Practice - based professional development for teachers of mathematics. Reston, VA: NCTM. Stake, R. (2009). A arte de investigação com estudos de caso. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian. Stein, M. K., Engle, R. A., Smith, M., & Hughes, E. K. (2008). Orchestrating productive mathematical discussions: Five practices for helping teachers move beyond show and tell. Mathematical Thinking and Learning, 10, 313-340. Stein, M. K., & Smith, M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: From research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3 (4), 268-275. Watson, A., & Mason, J. (2007). Taken - as - shared: a review of common assumptions about mathematical tasks in teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 10, 205-215. Wood, T. (1999). Creating a context for argument in mathematics class. Journal for Research in Mathematics Education, 30 (2), 171-191. Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. In GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). Lisboa: APM.