Formación de maestros: “conocimiento matemático para la enseñanza”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cisneros, José Wilder
Resumen
En este taller se discute sobre el conocimiento matemático para la enseñanza, que pone en juego el profesor durante el proceso educativo; se plantean algunas tareas matemáticas en diferentes contextos. Se presenta la fundamentación teórica de tareas vinculadas con el modelo del “conocimiento matemático para la enseñanza” (MKT) propuesto por Ball (2005) y colaboradores. Se aplica el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT), en las categorías del Conocimiento del Contenido y los Estudiantes (KCS), el Conocimiento del Contenido y la Enseñanza (KCT) y el Conocimiento Especializado (CSK). Se propone una herramienta de análisis epistémico para identificar conocimientos presentes en las tareas asociadas a diferentes contextos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Continua | Epistemología | Materiales manipulativos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
80-87
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D., Hill, H. & Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: ¿Who know mathematics wellenough to teach third grade, and how can we decide? American Educator,29(1), 14-46. Ball D., Thames M. & Phelps G. (2008):Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special?.Journal of Teacher Education,59(5), 389-407. Castro, F., Godino, J. & Rivas, M. (2011). Razonamiento algebraico en educación primaria: Un reto parala formación inicial de profesores. Revista Unión,3,73-88. Godino, J., Rivas, M., Castro, W. & Konic, P. (2008). Epistemic and cognitive analysis of an arithmetic-algebraic problem solution.InICME 11.Morelia: ICME. Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los Conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática (Unión 20), 13-31. Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches. En Didactiques des Mathematiques,22(2/3), 237-284. Godino,J.,Batanero, C., y Font, V. (2007).The onto-semiotic approach to research inmathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education,39(1-2), 127-135. (Versión ampliada en español disponible enhttp://www.ugr.es/local/jgodino) Hill, H., Ball, D. & Schilling, S. (2008). Unpacking Pedagogical Content Knowledge: conceptualizingand Measuring Teachers ́ Topic-Specific Knowledge of Students.Journal for Research inMathematics Education, 39(4), 372-400. Leontiev, A. (1978). Actividad, conciencia, personalidad. Ediciones Ciencias del Hombre. Radford, L (2006).Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics,Culture and Mathematical Thinking, 7-21, 103-129. Radford, L (2013). Three Key Concepts of the Theory of Objectification: Knowledge, Knowing, andLearning. Journal of Research in Mathematics Education,2(1), 7-44. Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio en la formación docente. Revista Actualidades investigativas en educación5(2).