Formación de profesores de matemáticas sobre acogimiento a la diversidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carranza, Edwin y Castro, Claudia
Resumen
La diversidad es una invariante humana que es contemplada en la educación recientemente, por ello es importante reflexionar y conocer elementos pedagógicos y didácticos para la construcción de propuestas de enseñanza y aprendizaje sobre esta dimensión, para que a futuro, se pueda responder por la equidad en las aulas y en particular, en el aula de matemáticas. El desarrollo de las experiencias sobre acogimiento a la diversidad de poblaciones, llevará a que el participante del curso explore e identifique en el uso de algunos recursos didácticos, su accesibilidad y las posibilidades que estos brindan en la construcción de conocimiento. En este sentido, será pertinente que durante el curso se reflexione sobre los siguientes cuestionamientos ¿Qué implicaciones tiene la accesibilidad en los recursos didácticos? y ¿Qué posibilita tener recursos didácticos accesibles?
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Diversidad sociocultural | Formación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
30-37
ISBN (actas)
Referencias
Castro, C., & Torres, E. (2016). Las regletas de Cuisenaire un recurso didáctico favorable en los procesos de inclusión. Tercer encuentro de Edución Matemética EDEM 3. Bogotá. Recuperado de http://comunidad.udistrital.edu.co/edem3/files/2016/12/EDEM3-MEMORIAS.pdf Pastor, C., Sánchez, J. y Zubillaga del Río, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf Laurillard, D. (2012). Teaching as a Design Science. Building Pedagogical Patterns for Learning and Technology. New York: Routledge. León, O., Díaz, F., & Guilombo, M. (2014). Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 4-23. León, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Avila, C., & Otros. (2014). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Proyectos
Cantidad de páginas
6