Formación inicial de profesores de matemáticas alrededor de las necesidades educativas especiales
Tipo de documento
Lista de autores
Parada, Sandra Evely y Pineda, Silvia Johanna
Resumen
La investigación que aquí se reporta aborda la necesidad de incluir en la formación inicial de profesores de matemáticas aspectos sobre las necesidades educativas especiales (NEE). Por ello, uno de los objetivos de investigación es describir significados negociados por profesores en formación que reciben instrucción sobre atención a las NEE en clase de matemáticas. El estudio inicia con el análisis del plan de estudio de la Licenciatura en Matemáticas de una universidad y no se encuentran asignaturas que hagan referencia al tema en mención. Además, entre las competencias del egresado de la licenciatura aparecen algunas relacionadas con la formación alrededor de las NEE. Para atender dicha problemática se realiza una adaptación curricular a una asignatura del plan de estudios con el fin de preparar al futuro licenciado para atender la diversidad en el aula. En la asignatura los futuros licenciados realizan un proyecto donde a través de una adaptación curricular esperan favorecer el aprendizaje de una persona con NEE. La propuesta que se reporta está sustentada en una adaptación del Modelo "Reflexión-y-Acción" de Parada (2011), pues el modelo pretende promover procesos de reflexión en comunidades de práctica de educadores matemáticos, como alternativa o complemento al desarrollo profesional de los profesores.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (currículo) | Inicial | Otro (diversidad) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
641-649
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9