Idoneidad didáctica de procesos de instrucción programados sobre didáctica de la estadística
Tipo de documento
Lista de autores
Ruz, Felipe, Molina-Portillo, Elena y Contreras, José Miguel
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de la implementación de la Guía de Valoración de la Idoneidad Didáctica de procesos de Instrucción programados sobre Didáctica de la Estadística (GVID-IDE) en cuatro programas de asignaturas sobre didáctica o enseñanza de la estadística para profesores de matemática chilenos. Siguiendo una metodología cualitativa, y mediante un análisis de contenido, se identificó la presencia o ausencia de cada uno de los indicadores que conforman la GVID-IDE, en el marco de la Teoría de Idoneidad Didáctica. Se concluye que los programas tienen un grado de idoneidad alto para las facetas afectiva, interaccional y mediacional, pero solo alcanzan un grado medio en las facetas epistémica, cognitiva y ecológica.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Formación | Otro (marcos) | Otro (métodos) | Otro (paradigmas)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Avalos, B. y Matus, C. (2010). La formación inicial docente en Chile desde una óptica internacional. Evidencia Nacional del Estudio Internacional IEA TEDS-M. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (2011). Overview: Challenges for Teaching Statistics in School Mathematics and Preparing Mathematics Teachers. En C. Batanero, G. Burril y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education: A Joint ICMI/IASE Study (pp. 407-418) Londres, Reino Unido: Springer. Batanero, C., Chernoff, E. J., Engel, J., Lee, H. y Sánchez, E. (2016). Research on Teaching and Learning Probability. ICME-13 Topical Surveys. Cham, Suiza: Springer. Ben-Zvi, D. y Makar, K. (2016). International Perspectives on the Teaching and Learning of Statistics. En D. Ben-Zvi y K. Makar (Eds.), The Teaching and Learning of Statistics (pp. 1-19). Cham,Suiza: Springer Open. Ben-Zvi, D., Makar, K. y Garfield, J. (Eds.) (2018). International Handbook of Research in Statistics Education. Cham, Suiza: Springer. Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (2017). Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for the Reflection and Assessment on Teaching Practice. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(6), 1893-1918. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (2018). Resultados Nacionales Evaluación Nacional Diagnóstica (END) de la Formación Inicial Docente 2017. CPEIP, Santiago, Chile. Recuperado de: https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2018/07/Informe-Nacional-END- 2017.pdf Eichler, A. y Zapata-Cardona, L. (2016). Empirical Research in Statistics Education. ICME-13 Topical Surveys. Cham, Suiza: Springer. Franklin, C., Bargagliotti, A., Case, C., Kader, G., Scheaffer, R. y Spangler, D. (2015). Statistical Education of Teachers (SET). VA: American Statistical Association. Recuperado de http://www.amstat.org/education/SET/SET.pdf Gal, I. (2002). Adult’s Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Godino, J. D. (2013). Indicadores de la Idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 111-132. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H. y Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de la matemática. Revemat. Revista Electrónica de Educação Matemática, 8(1), 46-74. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática BOLEMA, 31(57), 90-113. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed.). México D.F., México: McGraw Hill Education. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona, España: Paidós. Ministerio de Educación de Chile (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Enseñanza básica y media. Santiago, Chile: MINEDUC. Recuperado de: http://www.curriculumnacional.cl/614/articles- 34641_bases.pdf Ministerio de Educación de Chile (2012). Bases Curriculares Primero a Sexto básico. Santiago, Chile: MINEDUC. Recuperado de: http://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf Ministerio de Educación de Chile (2015). Bases Curriculares, 7o básico a 2º medio. Santiago, Chile: MINEDUC. Recuperado de: http://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf Ministerio de Educación de Chile y Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (2012). Estándares Orientadores para carreras de pedagogía en educación media. Santiago, Chile: MINEDUC y CPEIP. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/File/librosestandaresvale/libromedia final.pdf Organización de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea Genera. Recuperado de: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&referer=/engli sh/&Lang=S Rivas, H. (2014). Idoneidad didáctica de procesos de formación estadística de profesores de educación primaria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada: España. Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J. M. (2019). Guía de valoración de la idoneidad didáctica de procesos de instrucción en didáctica de la estadística. Boletim de Educação Matemática BOLEMA, 33(63), 135-154.