Ingeniería didáctica aplicada al álgebra de funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Julio Moisés
Resumen
Para el diseño de éste taller se toma como base la Ingeniería Didáctica, para las operaciones del álgebra de funciones con aplicaciones prácticas, situando a los participantes al taller frente a un conjunto de actividades, pensadas de tal manera que los participantes puedan tener una estrategia inicial, con la ayuda de sus conocimientos previos, pero muy pronto esta estrategia se muestra ineficaz por lo que se verá obligado a realizar los ajustes necesarios para obtener la respuesta óptima. De este modo se enfrentara a los participantes ante una situación que evoluciona de tal manera que el conocimiento a adquirir se aprenda y sea un medio eficaz para lograr el objetivo didáctico.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
371-377
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M., Douady R., Moreno L., Gómez P. (1995), Ingeniería didáctica en educación matemática. México: Grupo editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1986), Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Argentina: FAMAF Cantoral, R. y Montiel, G. (2001), Funciones: visualización y pensamiento matemático. México: Pearson Educación. Chevallard, Y., (1998), La transposición Didáctica. Argentina: Copyright Aique Grupo Editor S. A. Chevallard, Y., Bosh M., Gascón J. (2000), Estudiar matemáticas el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España: I.C.E. Universitat Barcelona y Editorial Horsori. Ferrari, M. (2001), Una visión socio-epistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de maestría no publicada, CINVESTAV, IPN, México Rondero, C. (2006), Propuesta didáctica acerca de la articulación de saberes matemáticos. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte Iberoamericano (pp. 151-162). México DF, México: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.