Ingeniería didáctica: estrategia perceptiva con DGPAD como medio para la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Mikel y Berrío, Jesús David
Resumen
Comunicamos avances de un proyecto que busca mostrar una manera alternativa de enseñar la geometría. Consideramos que esta es un área de las matemáticas donde se razona con figuras, luego asumimos que esta comprende dos aspectos fundamentales: los procesos de percepción de las figuras, donde entra en juego la intuición y, los procesos de razonamientos teóricos utilizando las figuras, donde entra en juego la deducción. A partir de esto, buscamos que los estudiantes se introduzcan en la parte teórica de la geometría, partiendo de la estrategia perceptiva y la intuición, llegando a un equilibrio entre lo perceptivo y lo teórico.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Deductivo | Didáctica francesa | Geometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
317-319
ISBN (capítulo)
Referencias
Acosta, M. y Fiallo, J. (2017). Enseñando geometría con tecnología digital: una propuesta desde la teoría de las situaciones didácticas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Artigue, M., Moreno, L. y Douady, R. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: Grupo editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros de Zorzal. Gutiérrez, Á. y Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis, 32, 55-70.
Proyectos
Cantidad de páginas
3