Interdisciplinariedad en educación matemática: una revisión de literatura
Tipo de documento
Lista de autores
Castrillón-Yepes, Alexander, Rendón-Mesa, Paula Andrea y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Esta comunicación presenta avances de una revisión sistemática de la literatura sobre la noción de interdisciplinariedad en Educación Matemática. Algunas preguntas que orientan el estudio son: ¿De qué manera se comprende la interdisciplinariedad en Educación Matemática? y ¿Qué estrategias o recursos metodológicos se emplean para promover la interdisciplinariedad? El objetivo es identificar las comprensiones y estrategias frente a la interdisciplinariedad en Educación Matemática. El estudio emplea una revisión sistemática de literatura para los últimos 5 años (2018-2022) en las bases de datos Eric, Scopus, Redalyc y Scielo. Para el análisis y la sistematización de la información se utilizó el software Atlas.Ti Los resultados muestran al menos tres enfoques de la interdisciplinariedad: como proceso involucrado en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, como objeto de estudio o un campo reciente de investigación y, finalmente, como aproximación metodológica para orientar procesos de investigación. Se exponen diferentes comprensiones, características y estrategias y se propone una discusión frente a su uso en diferentes niveles educativos y, en especial, frente a la formación de profesores y la adopción de recientes enfoques como la educación STEM.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Berrío, Jesús David y Vargas, Leonardo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
140-141
Cantidad de páginas
240