Investigación sobre estudiantes con alta capacidad matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jaime, Adela y Gutiérrez, Ángel
Resumen
En la actualidad va creciendo el consenso sobre la necesidad de atender de forma especializada y di- ferenciada las necesidades educativas especiales de los estudiantes con alta capacidad matemática. Paralelamente, se percibe un incremento en la cantidad de investigaciones centradas en este colectivo. En este texto, presentamos una panorámica de los resultados de investigaciones recientes, españolas e internacionales, sobre estudiantes con alta capacidad matemática. Después ofrecemos una síntesis de las investigaciones que estamos desarrollando en la Universitat de València basadas en diversos contenidos matemáticos pero con los objetivos comunes de entender mejor los procesos cognitivos de los estudiantes con alta capacidad matemática de Primaria y ESO y de proporcionar a los profesores materiales que les ayuden a atender adecuadamente a estos estudiantes en sus clases ordinarias.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Otro (investigación) | Procesos cognitivos | Resolución de problemas | Talento matemático
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
71-89
ISBN (actas)
Referencias
Aizikovitsh-Udi, E. y Amit, M. (2011). Integrating theories in the promotion of critical thinking in mathematics classrooms. En M. Pytlak, T. Rowland, y E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the 7th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME7) (pp. 1034–1043). Rzeszów, Polonia: ERME. Amit, M. y Neria, D. (2008). “Rising to the challenge”: Using generalization in pattern problems to unearth the algebraic skills of talented pre-algebra students. ZDM, 40, 111-129. Applebaum, M. (2017). Spatial abilities as predictor to mathematics performance of mathematics motivated students. En D. Pitta-Pantazi (Ed.), Proceedings of the 10th Mathematical Creativity and Giftedness Inter- national Conference (pp. 142-150). Nicosia, Chipre: los autores. Arbona, E. (2016). Introducción al álgebra mediante problemas de patrones geométricos a un estudiante de Educación Primaria con altas capacidades matemáticas. Trabajo de Máster. Universitat de València. Dis- ponible en http://roderic.uv.es/handle/10550/56731. Arbona, E., Jaime, A., Gutiérrez, A. y Beltrán-Meneu, M. J. (2016). Patrones geométricos para iniciar en el ál- gebra a estudiantes de primaria con talento matemático. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Edu- cación Matemática XX (p. 557). Málaga: SEIEM. Bass, H. (2008). Discurso en la sesión de apertura del ICME 10. En M. Niss (Ed.), Proceedings of the 10th In- ternational Congress on Mathematical Education (ICME10) (pp. 28-31). Roskilde, Dinamarca: IMFUFA, Roskilde Universitet. Benavides, M. (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura mul- tiplicativa. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Disponible en http://digibug.ugr.es/ bitstream/10481/1827/1/17349515.pdf. Benedicto, C. (2013). Investigación sobre variables en el diseño de actividades escolares para alumnos con altas capacidades matemáticas. Trabajo de Máster. Universitat de València. Disponible en http://roderic.uv.es/handle/10550/32580. Benedicto, C., Acosta, C., Gutiérrez, A., Hoyos, E. A. y Jaime, A. (2015). Improvement of gifted students’ vi- sualization abilities in a 3d computer environment. En N. Amado y S. Carreira (Eds.), Proceedings of the 12th International Conference on Technology in Mathematics Teaching (pp. 363-370). Faro, Portugal: Uni- versidad del Algarve. Benedicto, C., Arbona, E., Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2016). Analysis of the cognitive demand of a gifted student’s strategies to solve geometric patterns problems. Comunicación en el TSG04 (activities for, and research on, mathematically gifted students) 13th International Congress on Mathematical Education (ICME13). Ham- burgo. Disponible en http://www.uv.es/angel.gutierrez/archivos1/textospdf /BenyOtros16.pdf. Benedicto, C., Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2017). When the theoretical model does not fit our data: a process of adaptation of the cognitive demand model. Pendiente de publicación en Proceedings of the 10th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME10), Dublín. Disponible en http://www.uv.es/angel.gutierrez/archivos1/textospdf/BenyOtros17.pdf. Benedicto, C., Hoyos, E. A., Aristizábal, J. H., Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2016). Análisis de la demanda cognitiva de resoluciones de problemas. Un ejemplo: Cortando polígonos. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 567). Málaga: SEIEM. Benedicto, C., Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2015). Análisis de la demanda cognitiva de problemas de patrones geométricos. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 153-162). Alicante: SEIEM. Bishop, A. J. (2008). Research, effectiveness, and the practitioners’ world. En P. Clarkson y N. Presmeg (Eds.). Critical issues in mathematics education. Major contributions of Alan J. Bishop (pp. 191-203). Nueva York: Springer. Boston, M. D. y Smith, M. S. (2009). Transforming secondary mathematics teaching: increasing the cognitive demands of instructional tasks used in teachers’ classrooms. Journal for Research in Mathematics Education, 40(2), 119-156. Brandl, M. (2011). High attaining versus (highly) gifted pupils in mathematics: A theoretical concept and an empirical survey. En M. Pytlak, T. Rowland y E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the 7th Congress of Eu- ropean Research in Mathematics Education (CERME7) (pp. 1044-1055). Rzeszów, Polonia: ERME. Cai, J. y Howson, G. (2013). Toward an international mathematics curriculum. En M. A. Clements, A. J. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick y F. K. S. Leung (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp. 949-974). Nueva York: Springer. Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 1-34). Badajoz: SEIEM. Castro, E., Benavides, M. y Segovia, I. (2006). Cuestionario para caracterizar a niños con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa. Faisca, 11, 4-22. Castro, E., Benavides, M. y Segovia, I. (2008). Diagnóstico de errores en niños con talento. Unión, 16, 123-140. Cho, H., Han, H., Jim, M., Kim, H. y Song, M. (2004). Designing a microworld for mathematical creative and gifted students. Comunicación en el TSG04 del 10th International Congress on Mathematical Education (ICME10). Copenhague. Davis, G. A., Rimm, S. B. y Siegle, D. (2014). Education of the gifted and talented. Boston: Pearson. De la Torre, E. (2010). Introducción al Seminario II sobre educación matemática y diversidad. En M. M. Mo- reno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 117- 119). Lleida: SEIEM. De Villiers, M. (2016). Enrichment for the gifted: generalizing some geometrical theorems y objects. Texto de la co- municación en el TSG04 del 13th International Congress on Mathematical Education (ICME13), Hamburgo. Del Grande, J. (1990). Spatial sense. Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20. Díaz, O., Sánchez, T., Pomar, C. y Fernández, M. (2008). Talentos matemáticos: Análisis de una muestra. Faisca, 13(15), 30-39. Diezmann, C. M. y Watters, J. J. (2002). Summing up the education of mathematically gifted students. En B. Barton, K. C. Irwin, M. Pfannkuch y M. O. J. Thomas (Eds.), Proceedings of the 25th Annual Conference of the MERGA (pp. 219-226). Auckland: MERGA. Ellerton, N. (1986). Children’s made-up mathematics problems. A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17(3), 261-271. Escrivà, M. T. (2016). Habilitats de visualització manifestades per alumnes de primària quan resolen activitats de geometria 3D i la seua relació amb el talent matemàtic. Trabajo de Máster. Universitat de València. Dis- ponible en http://roderic.uv.es/handle/10550/56732. Escrivà, M. T., Beltrán-Meneu, M. J., Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2016). Habilidades de visualización de estu- diantes de primaria en actividades de geometría espacial. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 595). Málaga: SEIEM. Espinoza, J., Lupiáñez, J. L. y Segovia, I. (2016). The posing of arithmetic problems by mathematically talented students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 368-392. Freiman, V. (2004). Mathematical giftedness in early grades: challenging situation approach. Comunicación en el TSG04 del 10th International Congress on Mathematical Education (ICME10). Copenhague. Fritzlar, T., y Karpinski-Siebold, N. (2012). Continuing patterns as a component of algebraic thinking - An in- terview study with primary school students. Comunicación en el TSG09 del 12th International Congress on Mathematical Education (ICME 12). Seúl, Corea del Sur. Gal, H., Levenson, E., Shayshon, B., Tesler, B., Eyal, T., Prusak, N. y Berger, S. (2008). From one end to the other: raising teachers’ awareness of mathematically-talented students in mixed-ability classes. Comunica- ción en el DG09 del 11th International Congress on Mathematical Education (ICME11). Monterrey, Mé- xico. García-Cruz, J. A. y Martinón, A. (1997). Actions and invariant schemata in linear generalising problems. En E. Pehkonen (Ed.), Proceedings of the 21st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME21) (vol. 2, pp. 289-296). Helsinki: PME. García-Reche, A., Callejo, M. L. y Fernández, C. (2015). La aprehensión cognitiva en problemas de generali- zación de patrones lineales. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 279-288). Alicante: SEIEM. Gómez, R. (2013). Exploración de las características del razonamiento visual en alumnos con talento mate- mático. Trabajo de Máster. Universitat de València. Disponible en http://roderic.uv.es/handle/ 10550/52715. Guinjoan, M., Gutiérrez, A. y Fortuny, J. M. (2015). Análisis del comportamiento de alumnos expertos resolu- tores de problemas en el contexto del concurso matemático Pruebas Cangur. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 29-46. Gutiérrez, A. (1991). La investigación en didáctica de las matemáticas. En A. Gutiérrez (Ed.), Área de conoci- miento: didáctica de las matemáticas (pp. 149-194). Madrid. Síntesis. Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: in search of a framework. En L. Puig y A. Gu- tiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th Conference of the International Group for the Psychology of Mathe- matics Education (PME20) (vol. 1, pp. 3-19). Valencia: PME. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2013). Exploración de los estilos de razonamiento de estudiantes con altas capacidades matemáticas. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Ma- temática XVII (pp. 319-326). Bilbao: SEIEM. Gutiérrez, A., Jaime, A. y Alba, F. J. (2014). Génesis instrumental en un entorno de geometría dinámica 3-di- mensional. El caso de un estudiante de alta capacidad matemática. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 405-414). Salamanca: SEIEM. Heinze, A. (2005). Differences in problem solving strategies of mathematically gifted and non-gifted elementary students. International Education Journal, 6(2), 175-183. Hewson, S. (2011). What is a mathematically rich task? Texto accesible en http://nrich.maths.org/6299. Ivanov, O., Ivanova, T. y Stolbov, K. (2013). Typologies of mathematical problems: from classroom experience to pedagogical conceptions. En B. Ubuz, Ç. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME8) (pp. 1175-1184). Ankara, Turquía: ERME. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2014). La resolución de problemas para la enseñanza a alumnos de educación primaria con altas capacidades matemáticas. En B. Gómez y L. Puig (Eds.), Resolver problemas. Estudios en memoria de Fernando Cerdán (pp. 147-190). Valencia: PUV. Karp, A. (2013). Mathematical problems for the gifted: the structure of problem sets. En B. Ubuz, Ç. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME8) (pp. 1175-1184). Ankara, Turquía: ERME. Karp, A. y Leikin, R. (2009). Mathematical gift and promise: exploring and developing. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME33) (vol. 1, pp. 185-186). Tesalónica, Grecia: PME. Karsenty, R. y Friedlander, A. (2008). Teaching the mathematically gifted: a professional development course. Comunicación en el DG09 del 11th International Congress on Mathematical Education (ICME11). Monte- rrey, México. Krutetskii, V. A. (1976). The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. Chicago: The University of Chicago Press. Lee, K. H. (2005). Mathematically gifted students’ geometrical reasoning and informal proof. En H. L. Chick y J. L. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME29) (vol. 3, pp. 241-248). Melbourne: PME. Lee, S.-G. (2004). Activity of a gifted student who saw linear algebraic solution of blackout puzzle. Comuni- cación en el TSG04 del 10th International Congress on Mathematical Education (ICME10), Copenhague. Merino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Estrategias utilizadas por alumnos de primaria en una tarea de generalización que involucra relaciones inversas entre dos variables. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 383-392). Bilbao: SEIEM. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2003). Principios y estándares para la educación ma- temática. Reston, VA: NCTM. Niederer, K. y Irwin, K. C. (2001). Using problem solving to identify mathematically gifted students. En M. van den Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the 25th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME25) (vol. 3, pp. 431-438). Utrecht, Holanda: PME. Niss, M. (Ed.) (2010). Proceedings of the 10th International Congress on Mathematical Education. Roskilde, Dinamarca: IMFUFA, Roskilde Universitet. Nolte, M. (2012). “High IQ and high mathematical talent!” Results from nine years talent search in the Prima- Project Hamburg. Comunicación en el TSG03 del 12th International Congress on Mathematical Education (ICME12), Seúl. Phillipson, S. N. y Callingham, R. (2009). Understanding mathematical giftedness: integrating self, action re- pertoires and the environment. En L. V. Shavinina (Ed.), International handbook on giftedness (pp. 671- 698). Dordrecht, Holanda: Springer. Pitta-Pantazi, D. (2017). What have we learned about giftedness and creativity? An overview of a five years journey. En R. Leikin y B. Sriraman (Eds.), Creativity and giftedness. Interdisciplinary perspectives from mathematics and beyond (pp. 201-223). Berna: Springer. Pitta-Pantazi, D., Christou, C., Kattou, M., Sophocleous, P. y Pittalis, M. (2015). Assessing mathematically challenging problems. En K. Krainer y N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the 9th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME9) (pp. 1052-1058). Praga: ERME. Pitta-Pantazi, D. y Sophocleous, P. (2017). Higher order thinking in mathematics: a complex construct En D. Pitta-Pantazi (Ed.), Proceedings of the 10th Mathematical Creativity and Giftedness International Conference (pp. 72-78). Nicosia, Chipre: los autores. Presmeg, N. C. (1986). Visualization and mathematical giftedness. Educational Studies in Mathematics, 17(3), 297-311. Radford, L. (2000). Signs and meanings in students’ emergent algebraic thinking. A semiotic analysis. Educa- tional Studies in Mathematics, 42(3), 237-268. Radford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: a semiotic perspective. En S. Alatorre, J. L. Cortina, M. Sáiz y A. Méndez (Eds.), Proceedings of the 28th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 1, pp. 2-21). Mérida, México: PME-NA. Ramírez, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Trabajo de Tesis. Universidad de Granada. Disponible en http://fqm193.ugr.es/produccion-cientifica/tesis/verdetalles/ 7461/descargar. Ramírez, R., Beltrán-Meneu, M. J., Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2016). Resolución por Skype de una tarea de vi- sualización cooperativa por una pareja de estudiantes de talento. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 447-457). Málaga: SEIEM. Ramírez, R., Flores, P. y Castro, E. (2010). Visualización y talento matemático: una experiencia docente. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 499-510). Lleida: SEIEM. Reyes-Santander, P. y Karg A. (2009). Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en mate- máticas. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 403-414). Santander: SEIEM. Rivera, F. D. (2013). Teaching and learning patterns in school mathematics. Nueva York: Springer. Rojas, S., Jiménez, W. y Mora, L. C. (2009). El uso de la resolución de problemas como instrumento para la caracterización de talento en matemáticas. Comunicación en el 10o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Pasto, Colombia. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/ 709/1/eluso.pdf. Ryu, H. A., Chong, Y. O. y Song, S. H. (2007). Mathematically gifted students’ spatial visualization ability of solid figures. En J. H. Woo, H. C. Lew, K. S. Park y D. Y. Seo (Eds.), Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME31) (vol. 4, pp. 137-144). Seúl: PME. Schindler, M. y Joklitschke, J. (2015). Designing tasks for mathematically talented students. En K. Krainer y N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the 9th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME9) (pp. 1066-1072). Praga: ERME. Silver, E. A. (1997). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM, 29(3), 75-80. Smith, M. S. y Stein, M. K. (1998). Selecting and creating mathematical tasks: From research to practice. Mat- hematics Teaching in the Middle School, 3(5), 344-350. Sophocleous, P. y Pitta-Pantazi, D. (2017). What is the relationship between critical thinking and problem posing ability? En D. Pitta-Pantazi (Ed.), Proceedings of the 10th Mathematical Creativity and Giftedness International Conference (pp. 79-85). Nicosia, Chipre: los autores. Stein, M. K., Smith, M. S., Henningsen, M. A. y Silver, E. A. (2009). Implementing Standards-based mathe- matics instruction: A casebook for professional development. Nueva York: Teachers College Press. Vale, I. y Pimentel, T. (2011). Mathematical challenging tasks in elementary grades, En M. Pytlak, T. Rowland y E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the 7th Congress of European Research in Mathematics Education (CEME7) (pp. 1154-1164). Rzeszów, Polonia: CERME. Van Garderen, D. (2006). Spatial visualization, visual imagery, and mathematical problem solving of students with varying abilities. Journal of Learning Disabilities, 39(6), 496-506. Voica, C. y Singer, F. M. (2012). Problem modification as an indicator of deep understanding. Comunicación en el TSG03 del 12th International Congress on Mathematical Education (ICME12), Seúl. Webb, R. M., Lubinski, D. y Benbow, C. P. (2007). Spatial ability: a neglected dimension in talent searches for intellectually precocious youth. Journal of Educational Psychology, 99(2), 397-420. Zaslavsky, O. y Linchevski, L. (2007). Teacher change in the context of addressing students’ special needs in mathematics. En J. H. Woo, H. C. Lew, K. S. Park y D. Y. Seo (Eds.), Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME31) (vol. 1, pp. 166-169). Seúl: PME.
Proyectos
Cantidad de páginas
19