Investigaciones sobre el desarrollo del sentido numérico en el aula de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Almeida, R. y Bruno, A.
Resumen
El sentido numérico se ha utilizado en la educación matemática desde diferentes perspectivas y actualmente tiene especial importancia en el currículo español por ser un elemento de la organización curricular de la Educación Primaria y Secundaria. En este trabajo se presentan, en primer lugar, las componentes que organizan el sentido numérico. A parir de ellas, se detallan dos investigaciones realizadas en la Universidad de La Laguna con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En la primera, se analizan y comparan respuestas de estudiantes de 2.º (13-14 años) y 4.º de ESO (14-16 años) a tareas numéricas en las que ponen en uso componentes del sentido numérico relacionadas con la estimación y los puntos de referencia. Los resultados indican mejores resultados en 4.º de ESO frente a 2.º de ESO, si bien no se consideran lo suficientemente adecuados en ninguno de los niveles, dadas las características de las tareas. En la segunda parte, se presenta una investigación realizada en 2º de ESO en la que se establecen perfiles de estudiantes en cuanto al uso de las componentes del sentido numérico, y cómo estos perfiles se modificaron, después de una intervención de aula centrada en fomentarlas. Se reflexiona sobre la importancia de desarrollar un pensamiento numérico creativo y flexible en la educación secundaria.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Otro (tareas) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27 - 41
ISBN (actas)
Referencias
Akkaya, R. (2016). An Investigation into the Number Sense Performance of Secondary School Students in Turkey. Journal of Education and Training Studies, 4(2), 113-123. Almeida, R. y Bruno, A. (2014). Respuestas de estudiantes de secundaria a tareas de sentido numérico. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 127-136). Salamanca: SEIEM. Almeida, R. y Bruno, A. (2017). Establishing profiles on the use of number sense. REDIMAT, 6(1), 56-84. doi: 10.17583/redimat.2017.1910 Almeida, R. y Bruno, A. (2019). Perfiles de sentido numérico en estudiantes de secundaria. La Gaceta de la Real Sociedad Matemáticas Española, 22(3), 563-579. Almeida, R., Bruno, A. y Perdomo-Díaz, J. (2014). Estrategias de sentido numérico de estudiantes del Grado en Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 9-34. doi: 10.5565/rev/ensciencias.997 Almeida, R., Bruno, A. y Perdomo-Díaz, J. (2016). Strategies of number sense in pre-service mathematics teachers. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(5), 959-978. Almeida, R., Bruno, A. y Perdomo-Díaz, J. (2017). Evaluación de sentido numérico en tareas de fracciones. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática XII, 9-30. Alsawaie, O. N. (2011). Number sense- based strategies used by high-achieving sixth grade students who experienced reform textbooks. International Journal of Science and Mathematics Education, 26, 1-27. Anghileri J. (2006). Teaching Number Sense. London: Continuum. Berch, D. (2005). Making sense of number sense. Journal of learning disabilities, 36(4), 333-339. doi:10.1177/00222194050380040901 Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE núm. 76, de 30 de marzo de 2022. España. Carraher, T., Carraher, D., y Schliemann, A. (1985). Mathematics in the streets and in schools. British Journal of Developmental Psychology, 3, 21-29. doi: 10.1111/j.2044-835X.1985.tb00951.x Cheung, K.L., y Yang, D.C. (2020). Performance of sixth graders in Hong Kong on a number sense three tier test. Educational Studies, 46(1), 39-55. doi: 10.1080/03055698.2018.1516631 Fariña, M. y Bruno, A. (2021). Respuestas numéricas razonables en alumnado de secundaria. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 261 – 268). Valencia: SEIEM. Fariña, M., Almeida, R., Perdomo-Díaz, J. y Bruno, A. (2017). Evaluación de resultados en tareas de estimación numérica-gráfica. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Libro de Actas (pp. 66-76). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESMP). Gersten, R.; Jordan, N.C. y Flojo, J. (2005). Early identification and interventions for students with mathematics difculties. Journal of Learning Disabilities, 38(4), 293-304. Greeno, J. G. (1991). Number sense as situated knowing in a conceptual domain. Journal for Research in Mathematics Education, 22(3), 170-218. doi: 10.2307/749074 Howden, H. (1989). Teaching Number Sense. Arithmetic Teacher, 36(6), 6-11. Markovits, Z. y Sowder J. (1994). Developing number sense: an intervention study in grade 7. Journal for Research in Mathematics Education, 25(1), 4-29. doi: 10.2307/749290 McIntosh, A., Reys, B. J. y Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics, 12(3), 2-8. Mohamed, M. y Johnny, J. (2010). Investigating number sense among students. Procedia Social and Behavioral Science, 8, 317-324. doi:10.1016/j.sbspro.2010.12.044 National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Purnomo, Y. W., Kowiyah, K., Alyani, F. y Assiti, S. S. (2014). Assessing number sense performance of Indonesian elementary school students. International Education Studies, 7(8), 74–84. Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217 Reys B. y Barger R. (1991). Developing number sense in the middle grades. Reston Va: National Council of Teachers of Mathematics. Reys, B. J. y Yang, D. C. (1998). Relationship between computational performance and number sense among sixth and eighth grade students in Taiwan. Journal for Research in Mathematics Education, 29(2), 225-237. doi: 10.2307/749900 Sanfiel, L., Perdomo-Díaz, J. y Bruno, A. (2021). Relaciones numéricas establecidas por alumnado de Primaria. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 563 – 570). Valencia: SEIEM. Sengul, S. y Gulbagci, H. (2012). An investigation of 5th grade Turkish students’ performance in number sense on the topic of decimal numbers. Procedia Social and Behavioral Sciences, 46, 2289-2293. doi:10.1016/j.sbspro.2012.05.472 Siegler, R.S. y Booth, J.L. (2005). Development of numerical estimation: A review. In J. I. D. Campbell (Ed.), Handbook of mathematical cognition (pp 197-212). Boca Ratan, FL: CRC Press. Siegler, R.S. y Thompson, T.A. (2014). Numerical landmarks are useful—except when they’re not. Journal of Experimental Child Psychology, 120, 39-58. Sowder, J. (1992). Estimation and number sense. In D. A. Grouw (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 245-275). New York: MacMillan Publishing Company. Veloo, P.K. (2010). The development of number sense and mental computation proficiencies: An intevention study with secondary one students in Brunei Darussalam. Unpublished master’thesis, University of Otago, Dunedin, New Zealand. Yang, D.C. (2019a). Performance of fourth graders when judging the reasonableness of a computational result. International Journal of Science and Mathematics Education, 17, 197-215. Yang, D.C. (2019b). Development of a three-tier number sense test for fifth-grade students. Educational Studies in Mathematics, 101(3), 405–424. doi: 10.1007/s10649-018-9874-8 Yang, D.C., Li, M.N. y Lin, C.I. (2008). A study of the performance of 5th graders in number sense and its relationship to achievement in mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 6, 789-807. doi: 10.1007/s10763-007-9100-0 Yang, D.C. y Sianturi, I.A.J. (2021). Sixth Grade Students’ Performance, Misconception, and Confidence on a Three-Tier Number Sense Test. International Journal of Science and Mathematics Education, 19, 355- 375. doi: 10.1007/s10763-020-10051-3 Yang D.C. y Wu W.R. (2010). The Study of Number Sense: Realistic Activities Integrated into Third-Grade Math Classes in Taiwan. The Journal of Educational Research, 103(6), 379-392. doi: 10.1080/00220670903383010