La clase de matemáticas y la comunicación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Alfonso
Resumen
Se presentan algunos resultados de la investigación que tuvo como objetivo identificar tendencias de estudios sobre la comunicación en las clases de matemáticas. La investigación tuvo carácter teórico – exploratorio, desde una revisión bibliográfica detallada de investigaciones centradas en la dinámica de las clases de matemáticas. La comunicación se entiende aquí como la acción de poner algo en común hacia la búsqueda de significado, o sea, el proceso que posibilita la comprensión y el establecimiento de relaciones entre sujetos y grupos, mediados e influenciados por diversos factores que la facilitan o la inhiben. La investigación identificó dos grandes tipos de comunicación usados en los salones de clase, que se llamaron simple o instrumental, y social o participativa. En la simple o instrumental se identificaron dos patrones de comunicación: tradicional y de activismo. En la social o participativa se identificaron tres patrones de comunicación: interaccionista, colectivista y la investigativa. Es de destacar que pocos estudios se refieren específicamente a la comunicación, sin embargo el tipo de interacción y dinámica de la clase permite intuir cómo se da la comunicación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Otro (tipos estudio) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2480-2487
ISBN (actas)
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