La comprensión de enunciados de problemas: el caso de la introducción de la representación numérica fraccionaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pontón, Teresa
Resumen
Se propone el análisis de un campo de enunciados de problemas que introducen representaciones numéricas fraccionaria desde lo que implica su comprensión. Este análisis se sitúa en los registros semióticos, en especial, el papel que juega el registro semiótico de la lengua Natural (Duval, 1999, Pontón, 2012). A pesar que la enseñanza y aprendizaje de los números Racionales ha sido un tópico ampliamente estudiado, uno de los mayores problemas en la comprensión de enunciados de problemas es que muy pocos alumnos logran la coordinación entre los tratamientos numéricos fraccionarios o decimales con los tratamientos figurales y los tratamientos de la lengua natural. El análisis aporta elementos semiótico-cognitivos, particularmente lingüísticos, anudados al registro de la lengua natural que inciden en la comprensión de los procesos de conversión de las representaciones semióticas (RS) producidas en la lengua natural (RL) a un tratamiento no discursivo que involucre otros sistemas de representación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Gráfica | Números racionales | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Adjiage, R. (2005). Diversité et invariants des problèmes mettant en jeu des rapports, Annales de Didactique et de Sciencies Cognitives, IREM de Strasbourg, 10, 95–129. Adjiage, R., & Pluvinage, F. (2007). An experiment in teaching ratio and proportion. Educational Studies in Mathematics, 65(2), 58-175. Collingwood, R. G. (1969). Autobiografía. (pp.37-50). México, D. F.: FCE. (Obra original publicada en inglés, Oxford: Clarendon Press, An essay on metaphysics. Oxford: Clarendon Press 1940). Damm, W. L., & Dupuis, C. (1992). Les problèmes de mélange. Activités Mathématiques, 18, 1-12. Duval, R. (1981). Pour une description quantitative des caractéristiques rédactionnelles d'un texte. Strasbourg: IREM. Duval, R. (1986). Lecture et compréhension des textes: modèles théoriques et exigences didactiques. Strasbourg: IREM. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales (M. Vega, Trad.). Cali: Universidad del Valle. (Obra original publicada en francés: Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Bern: Peter Lang/Éditions Scientifiques Européennes, 1995). Gómez, A. (1988). Filosofía analítica y lenguaje cotidiano. Introducción a la filosofía del lenguaje de J. L. Austin y sus desarrollos posteriores. Biblioteca colombiana de filosofía. Bogotá: Universidad de Santo Tomás. Fandiño, M. (2009). Las fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Obando, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo. EMA, 8 (2), 157-182. Pontón, T. (2008). Una propuesta multirregistro para la conceptualización inicial de las fracciones. Tesis de Maestría. Cali: Universidad del Valle. Pontón, T. (2012). La comprensión de problemas en la enseñanza y aprendizaje inicial de los Números Racionales. Cali: Tesis Doctoral, Universidad del Valle. Rescher, N. (1994). Los límites de la ciencia. Dinámica de las preguntas y problemas del acabamiento científico (1 edición 1984). Madrid: Tecnos. Romero, J. (1992). La enseñanza de los fraccionarios. Una opción. Planteamientos en Educación 1(3), 95-107. Bogotá: Universidad Distrital. Searle, J. (1980). Actos de Habla. Ensayo de filosofía del lenguaje (3a. edición). Madrid: Ed. Cátedra. (Original publicado en 1969). Strawson, P. F. (1971). On Referring. Logico-Linguistic Papers (pp. 1-27). London: Methuen.
Proyectos
Cantidad de páginas
9