La covariación instrumentada: Un fenómeno de mediación semiótica y epistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arzarello, Ferdinando
Resumen
El artículo describe la covariación como un aspecto importante y teóricamente ubicuo del pensamiento matemático, pero no solo en términos de enseñanza. Se centraen la forma multimodal en la cual los procesos de aprendizaje de lo "relativo" ocurren y se desarrollan en la clase de matemáticas y como los recursos semióticos son cruciales para este desarrollo. El artículo se centra en la génesis dinámica de una variedad de signos cuando se utilizan artefactos para instruir los procesos de aprendizaje. Más precisamente, en la segunda parte se introduce la noción de covariación instrumentada. La instrumentación coordinada con múltiples artefactos puede ayudar al aprendizaje a través de una cuidadosa planificación didáctica. Esto se ilustra con ejemplos que muestran la sinergia positiva producida por el potencial semiótico de la instrumentación coordinada utilizado en el aula en diferentes niveles de grado.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Gestión de aula | Otro (enfoques) | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arsac, G. & Mante, M. (2007). Les pratiques du problème ouvert, IREM de Lyon, CRDP, Villeurbanne. Arsac, G., Germain, G., & Mante, M. (1991). Problème ouvert et situation-problème, IREM de Lyon. Arzarello F., (2006). Semiosis as a multimodal process. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. Especial, 267–299. Arzarello F., (2008). Mathematical landscapes and their inhabitants: Perceptions, languages, theories. 10th International Congress on Mathematical Education, Plenary lecture (Editor: M. Niss). IMFUFA, Roskilde University: Copenhagen, Denmark. 158-181. Bikner-Ahsbahs, A., y Prediger, S. (2014). Networking of Theories as a Research Practice in Mathematics Education. Heidelberg: Springer. Chevallard, Y. (1989). Arithmétique, algèbre, modélisation. Etapes d’une recherche, Publications de l’IREM d’Aix- Marseille, n° 16. Clement, J. (1985). Misconceptions in graphing. Proceedings of the Ninth International Conference for the Psychology of Mathematics Education. The Netherlands. (http://people.umass.edu/clement/pdf/Misconceptions%20in%20Graphing.pdf) Dreyfus, T. y Kydron. I. (2014). Introduction to Abstraction in Context (AiC). In: Bikner-Ahsbahs, A., y Prediger, S. (Editors). Networking of Theories as a Research Practice in Mathematics Education. Heidelberg: Springer. Cap. 6, pp. 85-96. Fibonacci (2012) Inquiry in Mathematics Education, (http://fibonacci.uni-bayreuth.de/resources/resources-for-implementing-inquiry.html). Galilei, G. (1615), Lettera a Madama Cristina di Lorena Granduchessa di Toscana. In: Opere, Edizione Nazionale a cura di Antonio Favaro, Giunti-Barbera, Firenze 1968, vol. V, pp. 309-348. (https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k94893t/f16.image) Galilei, G. (1638), Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica e i movimenti locali. Leyden: Ludovico Elzeviro. (https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k94893t/f16.image) Hershkowitz, R., Schwarz, B. B., & Dreyfus, T. (2001). Abstraction in context: Epistemic actions. Journal for Research in Mathematics Education. 32, 195-222. Kirsch, D., Maglio, P. (1994). On distinguishing epistemic from pragmatic action. Cognitive Science 18, 513-549. Lagrange, J.L. (1808). Traité de la résoluition des équations numériques de tous les degrés. Nouvelle éditiona revue et augmentée par l’auteur. Paris: Coursier. Lawvere, F.W. & Shanuel, S.H. (1991). Conceptual Mathematics, Buffalo Workshop Press. Published by Cambridge University Press in 1997. Maschietto, M., & Soury-Lavergne S. (2013). Designing a duo of material and digital artifacts: the pascaline and Cabri Elem e-books in primary school mathematics. ZDM, The International Journal on Mathematics Education, 45(7). 959-971. McNeill, D. (1992). Hand and mind: what gestures reveal about thought. Chicago: University of Chicago Press. Piaget, J. (1950). Introduction à l’epistémologie génétique. Tome I: La pensée mathématique. Presses universitaires de France. Plano inclinado. Vídeo del Museo Galilei (Florencia)https://catalogo.museogalileo.it/multimedia/PianoInclinato. html Pontecorvo and Girardet (1993): Arguing and reasoning in understanding historical topics. Cognition and Instruction, 11, 365-395. Saada-Robert, M. (1989). La microgenèse de la représentation d’un problème. Psychologie française, 34(2-3), 193-206. Saldanha, L., & Thompson, P. W. (1998). Re-thinking co-variation from a quantitative perspective: Simultaneous continuous variation. In: Berenson, S.B. & Coulombe, W.N. (Editors), Proceedings of the Annual Meeting of the Psychology of Mathematics Education - North America Vol 1. Raleigh, NC: North Carolina State University. 298-304. Thompson, P. W., & Carlson, M. P. (2017). Variation, covariation, and functions: Foundational ways of thinking mathematically. In J. Cai (Ed.), Compendium for research in mathematics education (pp. 421-456). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Vérillon, P., & Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education, 10(1). 77–101. Vygotsky L.S. (1985). Thought and Language. Second revised and expanded edition, edited and translated by E. Hanfmann, G. Vakar, and A. Kozulin. Cambridge, MA: MIT Press.