La resignificación del uso de las gráficas: el caso de las funciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Neri, Mercedes y Buendía, Gabriela
Resumen
El avance de esta investigación trata sobre el uso que los estudiantes de bachillerato dan a graficas situadas en contexto escolar y extraescolar, así como, que conocimientos matemáticos, que se supone aprendieron en diferentes cursos de matemáticas se ponen en movimiento cuando ven y leen una gráfica para dar información. El estado de arte nos permite hacer una categorización de diferentes usos, propuestos por varios investigadores. Se propone una actividad que consiste en dar respuesta a un cuestionario sobre lo que observan en gráficas propuestas y el análisis de las respuestas nos permite conocer qué conocimientos matemáticos relacionados a las gráficas (punto (x.y), crecimiento, decrecimiento, pendiente, etc.) emplean los estudiantes para elaborar una respuesta, éstas son categorizadas en diversos usos por la forma en la que abordan la gráfica, es decir, que acciones ponen en juego para que la gráfica tenga un funcionamiento para un determinado uso.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funcional | Gráfica | Otro (funciones) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
115-120
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J., Buendía, G., Ferrari, M., Martínez G. y Suárez L. (2004). Las prácticas sociales como generadoras de conocimiento matemático. En L. Díaz (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 418-422. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Callejas, L y Jiménez, A. (2007). Matemáticas 5. México D.F. Compañía Editorial Nueva Imagen, S.A. de C.V. Cantoral, R (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. Número especial, 83-102. Cen, C., (2006). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Tesis de Maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México Cordero, F. (2005). La Socioepistemología del Discurso Matemático Escolar. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, 477-482. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Flores, R., (2005). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Tesis de Maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México García-Zatti (2007). Resignificando el concepto de función lineal en una experiencia de educación a distancia. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México D.F., México Lacasta, E., Pascual, J. (sf). Las Funciones en los planos cartesianos. España: Editorial Síntesis. Roth, W., (1997). Toward an Anthropology of Graphing: Semiotic and Activity-Theoretic Perspectives. Vega, M.. (2011,08 de enero). Agrava cuadro gripal, alertan especialistas. Reforma