Las situaciones (didácticas) de formación matemática o las competencias del saber “enseñado”
Tipo de documento
Lista de autores
Soto, Maricela, Rodríguez, Maricela y Piña, Claudia del Carmen
Resumen
El aprendizaje del saber matemático debe prepararse para devenir en un saber enseñado por los profesores de matemáticas, en ese trayecto de formación se ponen en juego diversas competencias que parten de un conocimiento personal, un saber que se vive en las aulas incrustado en ciertas situaciones en las que se asume de manera natural su formalidad y convencionalidad. El trabajo muestra las competencias que se ponen en juego en el saber enseñado que se desarrolla en la formación de profesores de matemáticas, las situaciones didácticas implementadas y los tipos de interacción suscitados entre maestro formador, profesor en formación y saber didáctico cuya fundamentación práctica se explicita bajo la perspectiva de la teoría de las situaciones didácticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier y Sepúlveda, Mª Belen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
51-67
ISBN (actas)
Referencias
ÁVILA Storer, Alicia. (2001). La Experiencia Matemática en la Educación Primaria. Estudio sobre los procesos de transmisión y apropiación del saber matemático escolar. Tesis doctoral, UNAM, México. 347 p. BROUSSEAU, Guy. (1997) “Los diferentes roles del maestro” en: Didáctica de las Matemáticas. Aportes y reflexiones. Paidos, México, pp.65-94. BROUSSEAU, Guy. (2000) “Educación y Didáctica de las Matemáticas” en: Educación Matemática. Vol. 12 No. 1 Abril, pp. 5-38 Dávila, Martha (2002) Las situaciones de reparto para la enseñanza de las fracciones. Aportes para la elaboración de un estudio de conocimiento. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV (Octubre).