Las situaciones problema como alternativa para generar procesos de aprendizaje matemático en la Educación Básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Múnera, John Jairo
Resumen
El taller tiene como propósito fundamental compartir algunas experiencias en torno al trabajo de la matemática escolar utilizando como estrategia la enseñanza problémica. Por lo tanto se desarrollará con los asistentes una serie de situaciones; a partir de los cuales se harán reflexiones teóricas, conducentes a visualizar las situaciones problema como un instrumento de enseñanza y aprendizaje que permite la estructuración de un currículo que movilice la comprensión y el pensamiento matemático de los estudiantes.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
44-47
ISBN (actas)
Referencias
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Lineamientos Curriculares, Matemáticas. Santafé de Bogotá. MASON, J. y Otros (1989). Pensar matemáticamente. Trad. MARTÍNEZ, M.. España : Labor. MORENO, L. y WALDEGG, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Seminario Nacional de Formación de docentes: Uso de nuevas tecnologías en el aula de Matemáti- cas. pp. 40-66. Bogotá: MEN MÚNERA, J. (2001). Las situaciones problema como fuente de matemátización. En: Cuadernos Pedagógicos, No 16. Facul- tad de Educación. Medellín: Universidad de Antioquia. MÚNERA, J. y OBANDO, G. (2003). Las Situaciones Proble- mas como Estrategia para la Conceptualización Matemática. En: Revista Educación y Pedagogía. vol. xv, no. 35. Medellín: Universidad de Antioquia. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (1989). Estándares curriculares y de evaluación para la edu- cación matemática. Edición en castellano. Sevilla: THALES, SANTOS, L. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México: Iberoamérica.
Proyectos
Cantidad de páginas
4