Los algoritmos al alcance de la mano. Una aproximación metodológica manipulativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, José y Sotos, María
Resumen
Presentamos una experiencia educativa sobre el uso de recursos lúdico-manipulativos para la enseñanza de los algoritmos. Se desarrolló con niñas/os de 7 y 8 años, de 2º de Educación Primaria, comparando el aula donde se intervino con otra similar que siguió su programación habitual. Para el análisis se ha optado por una perspectiva cualitativa, mediante observación participativa y entrevistas abiertas a docentes y al alumnado, analizando las opiniones y los comportamientos, así como la comprensión matemática del alumnado.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blasco, F. (2007). Matemagia, Madrid: Ediciones Temas de Hoy. Canals, M. A. (2009). Primeros números y operaciones, Barcelona: Rosa Sensat. Canals, M. A. (2011). Las Regletas, Barcelona: Rosa Sensat. Carpenter, T. P, y Moser, J. M (1979). The development of Addition and Subtraction Concepts in young children. En Tall, D. (ed) Proceeding of the Third International Conference for the Psychology of Mathematics Education. Warwick University: Coventry. Chamoso, J. M y Durán, J. (2006). Enfoques actuales en didáctica de las matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Koirala, H., Goodwin, P. (2000). Teaching Algebra in the Middle Grades Using Mathmagic. Mathematics Teaching in the Middle School, 5, 562-566. Lowry, W. C. (1965). Structure and the algorithms of arithmetic. Arithmetic Teacher, 12, 146-150. Plunkett, S. (1979). Descomposition and All That Rot. Mathematics in School, 8(3), 2-5. Reinhardt, A. E. (2007). Des-cifrar. La matemática en la escuela. Tomo I. Villa Adelina: Antroposófica. Sotos, M., Aguilar, J. M. (2005). Cuentos y matemáticas. El debate entre el modelo Inspector Gadget y el modelo McGiver. Recuperado el 1 de julio de 2015, de https://goo.gl/yXjzXz.