“Los lados de un polígono no se intersecan” … ahondar en la voz de los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camargo-Uribe, Leonor y Perry, Patricia
Resumen
Caracterizamos expresiones discursivas de tres estudiantes de grado sexto sobre la frase se intersecan y el efecto que tienen en la construcción de significados colectivos y compartidos de intersección. Empleamos una estrategia cualitativa basada en prácticas usuales, para registrar información, fragmentarla sin perder el contexto donde se enmarca la interacción, y seleccionar expresiones para su análisis. Siguiendo técnicas propias de la etnometodología, el análisis se hizo en términos de: (i) inteligibilidad y autenticidad, (ii) rasgos del discurso propuestos por Sfard y (iii) nuestra conceptualización de voz colectiva y voz compartida. Encontramos un aula de geometría en la que las voces de estudiantes se construyen de forma colectiva y generan significado compartido sobre la intersección que se refleja en una transición discursiva puntual. El aporte de este documento reside en el uso de los rasgos discursivos considerados en el análisis para enfocar la mirada al discurso en el contenido matemático.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Número
68
Rango páginas (artículo)
994-1014
ISSN
19804415
Referencias
BARWELL, R. The academic and the everyday in mathematicians’ talk: The case of the hyperbagel. Language and Education, Londres, v. 27, n.3, 2012, p. 207-222. BEN-ZVI, D.; SFARD, A. Ariadna’s thread, Daedalus’ wings, and the learner’s autonomy. Éducation et Didactique, Bretagne, v. 1, n. 3, 2007, p. 123-141. CAMARGO, L. Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Pedagógica Nacional, en evaluación. CAO, Y.; GUO, K.; DING, L.; MOK, I. A. C. Students at the front: Examples from a Beijing classroom. En: KAUR, B.; ANTHONY, G.; OHTANI, M; CLARKE, D. (ed.). Student voice in mathematics classrooms around the world. Roterdam: Sense Publishers, 2013. p. 33-52. CLARKE, D.; XU, L.H.; WAN, M.E.V. Spoken mathematics as an instructional strategy: The public discourse of mathematics classrooms in different countries. En: KAUR, B.; ANTHONY, G.; OHTANI, M; CLARKE, D. (ed.). Student voice in mathematics classrooms around the world. Roterdam: Sense Publishers, 2013. p. 13-32. ESMONDE, I; LANGER-OSUNA, J. Power in numbers: Student participation in mathematical discussions in heterogeneous spaces. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 44, n.1, 2013, p. 288-315. INGRAM, J. Moving forward with ethnomethodological approaches to analysing mathematics classroom interactions. ZDM Mathematics Education, Hamburgo, v. 50, 2018, p. 1065-1075. INGRAM, J.; ANDREWS, N.; PITT. A. When students offer explanations without the teacher explicitly asking them to. Educational Studies in Mathematics, Utrecht, v. 101, 2019, p. 51-66. JABLONKA, E. Student(s) at the front: Forms and functions in six classrooms from Germany, Hong Kong and the United States. En: CLARKE, D. J.; EMANUELSSON, J.; JABLONKA, E.; MOK, I. A. C. (ed.). Making connections: Comparing mathematics classrooms around the world. Rotterdam: Sense Publishers, 2006. p. 107-126. JUNG J.; SHÜTTE, M. An interactionist perspective on mathematics learning: Conditions of learning opportunities in mixed-ability groups within linguistic negotiation processes. ZDM Mathematics Education, Hamburgo, v. 50, 2018, p. 1089-1099. KAUR, B. Participation of students in content-learning classroom discourse: A study of two grade 8 mathematics classes in Singapore. En: KAUR, B.; ANTHONY, G.; OHTANI, M.; CLARKE, D. (ed.). Student voice in mathematics classrooms around the world. Rotterdam: Sense Publishers, 2013. p. 65-88. MORGAN, C.; SFARD, A. Investigating changes in high-stakes mathematics examinations: A discursive approach. Research in Mathematics Education. London, v. 18, n. 2, 2016, p. 92-119. RADFORD, L.; BARWELL, R. Language in mathematics education research. En: GUTIÉRREZ, Á., LEDER, G.C., BOERO, P. (ed.). The second handbook of research on the psychology of mathematics education: The journey continues. Rotterdam: Sense Publishers, 2016. p. 275-313. SFARD, A. Sobre las metáforas de la adquisición y de la participación para el aprendizaje de las matemáticas. En: SFARD, A. (ed.). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Cali: Universidad del Valle, 2008. p. 23-37. VILLALTA, M.A. Análisis de la conversación. Una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en sala de clase. Estudios Pedagógicos, Valdivia, v. 35, n.1, 2009, p. 221-238. WALSHAW, M.; ANTHONY, G. The teacher’s role in classroom discourse: A review of recent research into mathematics classrooms. Review of Educational Research, Pensilvania, v. 78, n. 3, 2008, p. 516-551. WOOD, M.; KALINEC, C. A. Student talk and opportunities for mathematical learning in small group interactions. International Journal of Educational Research, Belfast, v. 51 – 52, 2012, p. 109-127.