Matemática Educativa, Latinoamérica, adherencia e identidad disciplinar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Silva-Crocci, Héctor
Resumen
Los matemáticos educativos en formación, latinoamericanos, están en desventaja ante un fenómeno que provoca de manera natural aferrarse a los conceptos, metodologías o teorías del campo de la Matemática Educativa sin cuestionar ni preguntar, por ejemplo, ¿cómo se construyó? y ¿para qué se construyó? Este fenómeno no sólo estaría afectando al matemático educativo en formación, sino que también a los programas que cultivan la disciplina en la región. Asumiendo que estos procesos disciplinares son una construcción social producto de la organización del humano, el foco del documento se dirige hacia aspectos que inciden en la construcción de la variedad teórica de un programa de investigación de matemáticos educativos inserto en la cultura latinoamericana. Para ello se estudia el proyecto de investigación de un matemático educativo en formación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Estudio de casos | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
7-121
ISSN
07181213
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(1), 27-42, México. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci y Soto, D. (en prensa) El Discurso Matemático Escolar: la Adherencia, la Exclusión y la Opacidad. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Distrito Federal, México: Cinvestav. Cordero, F. (2008). El Uso de las Gráficas en el Discurso del Cálculo Escolar. Una visión Socioepistemológica. En R. Cantoral, Covián, O., Farfán, R. M., Lezama, J., Romo, A. (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. DF, México: Ed. Díaz de Santos. ISBN primera edición: 978-84-7978-803-2 Cordero, F., Gómez, K. y Viramontes, I. (2009). Elementos de algunas teorías en Matemática Educativa. Una experiencia de análisis: ¿adherencia o nuevas visiones? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22 (pp. 375 – 381). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(3), 295-318. Gómez, K., Silva-Crocci, H., Cordero, F. y Soto, D. (2014). Exclusión, Opacidad y Adherencia. Tres fenómenos del discurso Matemático Escolar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27, 1457-1464, México. Silva-Crocci, H. (2010). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, D.F., México. Silva-Crocci, H. (2014). La identidad disciplinar en un programa de investigación latinoamericano de matemáticos educativos: adherencia, resistencia y organización. Tesis doctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, D.F., México. Soto, D. y Jaso, G. (2008). Deserción escolar: una mirada desde la Socioepistemología. Producto no publicado del Seminario en Investigación en Matemática Educativa I, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, D.F., México.