Nos preparamos para el cálculo trabajando sobre la recta real
Tipo de documento
Autores
Aquere, Silvia | Engler, Adriana | Gregorini, María | Hecklein, Marcela | Muller, Daniela | Vrancken, Silvia
Lista de autores
Engler, Adriana, Aquere, Silvia, Vrancken, Silvia, Hecklein, Marcela, Müller, Daniela y Gregorini, María
Resumen
La universidad, lugar por excelencia para la diversidad de opiniones, tendencias, criterios y creencias, tiene ante sí una tarea de importancia y responsabilidad, dado que uno de sus fines es formar seres que desarrollen un pensamiento matemático de alto nivel que sea útil en sus actividades cotidianas, académicas y profesionales. No es sencillo para los estudiantes entrar en el campo conceptual del Cálculo. Numerosas investigaciones desarrolladas desde hace más de veinte años lo demuestran claramente y permiten empezar a comprender mejor las dificultades, obstáculos, errores y las razones del fracaso de estrategias de enseñanza tradicionales. La preocupación por mejorar el aprendizaje del cálculo en una carrera universitaria no matemática, conduce a la reflexión sobre las metodologías empleadas para el proceso de enseñanza. Con frecuencia los alumnos construyen explicaciones inadecuadas e incluso erróneas desde el punto de vista matemático y descubren relaciones entre diferentes estructuras del saber matemático sin que ello haya sido parte explícita de la enseñanza. Presentamos las dificultades y los errores observados en la realización de un trabajo de indagación de conocimientos con relación al tema “La recta real” implementado a alumnos que cursaron Matemática II en la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral durante el segundo cuatrimestre del año 2005. Planteamos algunas reflexiones buscando compartir nuestra problemática a fin de crecer juntos en la tarea de enseñar y formar seres creativos y pensantes desde la disciplina matemática.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Números reales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. Y Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: Una Empresa Docente. Grupo Editorial Iberoamérica. Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. RELIME no 1. Azcárate, C.; Bosch, D.; Casadevall, M. Y Casellas, E. (1996). Cálculo Diferencial e integral. España: Editorial Síntesis. Cantoral Uriza, R. y Farfán Márquez, R. M. (2004). Desarrollo conceptual del Cálculo. México: Thomson. Cantoral, R. (2000). El futuro del cálculo infinitesimal. ICME – 8. Sevilla. España. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (coordinador). (2003). Desarrollo del pensamiento matemático. Editorial Trillas. México. Engler, A.; Müller, D.; Vrancken, S. Y Hecklein, M. 2005. El Cálculo Diferencial. Santa Fe: Ediciones UNL. Farfán Márquez, R. (1997). Ingeniería Didáctica: Un estudio de la variación y el cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Farfán, R. y Albert, A. (1995). Un acercamiento gráfico a la resolución de desigualdades. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Resnick, L. y Ford, W. (1998). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidos. Sullivan, M. (1997). Precálculo. Cuarta Edición. México: Pearson Educación., Prentice Hall. Addison Wesley.