Operaciones con sentido, con números racionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Pablo, Rojas, Nielka y Aguayo-Arriagada, Carmen
Resumen
Las operaciones con números racionales se inician en la enseñanza primaria, se continúan en secundaria y en cursos siguientes, pero generan fracaso escolar por no interpretar las situaciones que las requieren. En este taller examinamos las operaciones con fracciones, y hacemos propuestas para que se enseñen de manera gradual, basándose en problemas “con sentido matemático”, antes que en los algoritmos de cálculo. Para ello proponemos emplear materiales y recursos que se adapten a los problemas que requieren operaciones con fracciones, y dar mayor presencia a situaciones de fraccionamiento.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Números racionales | Operaciones aritméticas | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
547-549
ISBN (actas)
Referencias
ALCALÁ, M. (2001).Las operaciones con fracciones en primer ciclo de la ESO. Aula de innovación educativa. 107. 38-42. ALCALÁ, M. (2002). Fracciones y juegos en la enseñanza obligatoria. Épsilon 54, 393-413. CONTRERAS, M. (2012). Problemas multiplicativos relacionados con la división de fracciones. Un estudio sobre su enseñanza y aprendizaje (Tesis doctoral). Valencia, España: Departamento de Didáctica de las Matemáticas. FLORES, P.(2008) El algoritmo de la división de fracciones. Épsilon Vol. 25(3). 27-40.Academic work. En Review of Educational Research. v. 53, n. 2, p.159-199. FLORES, P., TORRALBO, M. (2011). Números racionales. Em Segovia, I, y Rico, L. (Eds.) Matemáticas para maestros de Educación Primaria. (PP. 189-218). Madrid: Pirámide.