Posibilidades y dificultades para acceder al concepto de variación a través de la medición del ph del suelo y el efecto invernadero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Herrera, Fátima, López, Alicia y Benítez, Alma
Resumen
Esta investigación se enfoca en documentar cómo los estudiantes de bachillerato construyen el concepto de variación mediante la resolución de un problema en contexto y el uso de tecnologías mediante sensores (de pH y temperatura). Se toma como base dos prácticas: la medición del pH del suelo en diferentes zonas de Canatlán, Durango y el efecto invernadero. Se trabajó con un grupo de 20 estudiantes de tercer semestre durante seis días hábiles. El concepto matemático de variación se analiza con la propuesta de Carlson (2003). Los estudiantes mostraron dificultades para graficar correctamente los datos obtenidos a través de los sensores, asimismo los estudiantes muestran interés y motivación al usar los sensores sin embargo al realizar la hoja de trabajo manifiestan rechazo para responderla y se precisa que pocos logran relacionar las dos variables involucradas: el pH con la profundidad y la temperatura con el tiempo transcurrido, de modo que se está lejos de la comprensión del concepto de variación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Fenomenología | Gráfica | Motivación | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1487-1494
ISBN (capítulo)
Referencias
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8