Procedimientos utilizados por niños tee savi de primaria al resolver problemas aritméticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier, Navarro, Catalina y Rodríguez, Flor
Resumen
El escrito describe una investigación de corte descriptiva e interpretativa que responde a la pregunta: ¿cuáles son las estrategias que utilizan los niños Tee Savi (mixtecos) de primaria cuando resuelven problemas aritméticos formales y prácticos? Cuestión que creemos pertinente ante la ausencia de investigaciones con este interés, enfocadas a dicha población étnica del estado de Guerrero, México. Resulta también relevante, por la importancia que cobra la interculturalidad en los planes y programas de estudio en vigor (SEP, 2011). Realizamos un estudio de casos múltiples donde participan alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria, cuyas edades oscilan entre 9 a 13 años. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó: cuestionarios (escrito en castellano) y entrevistas grupales (en la lengua materna del estudiante). Los resultados dan cuenta que existe una diferencia marcada entre las estrategias usadas en ambos tipos de problemas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
51-59
ISBN (capítulo)
Referencias
Arteaga, J. C. y Guzmán, J. (2005). Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas. Revista de Educación Matemática, 17 (001), 33-53. Barriga, F. D. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Editorial Mc Graw Hill. Blanco, B. y Blanco, L. J. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Revista Números, 71, 75-85. Cabañas, M. G. (2000). Los problemas… ¿cómo enseño a resolverlos? México: Grupo Editorial Iberoamericana. Carraher, T., Carraher, D. y Schliemann, A. (2007). En la vida diez, en la escuela cero: Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas. En Carraher, T., Carraher, D. y Schliemann, A. (Eds.), En la vida Diez, en la escuela cero (pp. 25-47). México: Siglo XXI Editores. Castillo, M. (2007). Metodología de investigación científica USN: Método de estudio de caso. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1614.DOC Castillo, P. D, García, V. M., Perrusquia, E., León, M. A., Hernández, D. K., Hernández, J. M., Cantón, A. R. y Arredondo, C. (2011). Matemáticas Cuarto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Cervera, P. (1998). Algunas estrategias para la resolución de problemas geométricos en duodécimo grado. Tesis de maestría no publicada, Instituto Superior Politécnico “Julio Antonia Mella”. Cuba. Dorantes, A. (2005). Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos en quinto y sexto grado de educación primaria: Un estudio de casos. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Navarra: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra. Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (2010). Recuperado el 10 de Julio de 2011 de http://www.enlace.sep.gob.mx/gr/ Fonte, A. (2003). Estrategias que utilizan los alumnos de Secundaria Básica para resolver problemas: Un estudio de casos. Tesis de maestría no publicada, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana, Cuba. Hernández, D. K., García, V. M., León, M.A., Hernández, J. M., Perrusquía, E., Castillo, P. D. y Arredondo, C. (2011). Matemáticas Quinto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Hernández, D. K., García, V. M., León, M.A., Perrusquía, E., León, M.A., Castillo, P. D, Hernández, J. M. y Arredondo, C. (2011). Matemáticas Sexto grado. México: Secretaría de Educación Pública. López, G. y Tinajero, G. (2011). Los maestros indígenas ante la diversidad étnica y lingüística en contextos de migración. Cuadernos de comillas, 1, 5-21. Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. L. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Editorial Graó. Ortiz, F. (2001). Matemática: estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Editorial Pax. Rizo, C. y Campistrous, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2 (2-3), 31-45. Santos, L. M. (2010). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Editorial trillas. Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa Editorial. SEP (2011). Plan de estudios 2011. México. SEP (2011). Programas de estudio 2011: Guía para el maestro Educación básica primaria Cuarto Grado. México.