Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas
Tipo de documento
Autores
Cardona, Maria | Cuesta, Hellen | López, Esteban | Toro, Leidy
Lista de autores
Cardona, Maria, Cuesta, Hellen, López, Esteban y Toro, Leidy
Resumen
La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad de hallar el proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas, necesidad que nace del estudio de un caso en el cual se identifican dificultades para la resolución de problemas que involucran fracciones. Con un enfoque sociocultural y usando una metodología cualitativa de estudio de casos los investigadores analizan los procesos en los cuales el caso muestra una dotación de sentido de la fracción como parte todo, como relación multiplicativa y como medida en medio de un desencadenamiento de actividad. Del análisis se determinan tres categorías que se consolidan como el proceso de objetivación y que responden al objeto de la investigación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Estudio de casos | Números racionales | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Obando, G. (2006). Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Modulo I. Medellín: Artes y Letras Ltda. Polya, G. (1965). How to solve it. Princenton University Press. México: Ed. Trillas. Traducción hecha por Julián Zugazagoitia Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural. Relime,Número Especial, 103-129. Stanic, G. M. A., & Kilpatrick, J. (1989). Historical perspectives on problem solving in the mathematics curriculum. In R. I. Charles & E. A. Silver (Eds.), The teaching and assessing of mathematical problem solving (pp. 1-22). Reston, VA: NCTM e Lawrence Erlbaum. Traducción hecha por Daniel Alexander Arango Restrepo