Propuesta de enseñaza de la estadística para fomentar actitudes ante catástrofes naturales: el caso de Talcahuano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrasco, Teresa, Rojas, Marco y Quiroga, Fabián
Resumen
La investigación desarrolla una propuesta de enseñanza con centro en el valor de uso de la matemática (estadística), basados en la Teoría Socioepistemológica y el Modelo de enseñanza Análisis Exploratorio de Datos. Frente a la necesidad de contextualizar y problematizar al estudiante, nos valemos del conocimiento levantado por el Departamento de Gestión Integral de Riesgo de Talcahuano, con el fin de fomentar una actitud crítica frente a catástrofes naturales, como un medio de respuesta a las interrogantes ¿Cómo se educa al estudiante para enfrentar este tipo de situaciones? ¿Quién se hace cargo? Finalmente, logramos construir la propuesta mediante formato de Manual para el Docente, la cual fue analizada por la Teoría antropológica de lo didáctico, indicando que si facilita el aprendizaje al estudiante.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Estadística
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1338-1343
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C., Godino, J., Green, D., Holmes, P. & Vallecillos, A. (2012) Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547 Ben-Zvi, D., & Arcavi, A. (2001). Junior high school students’ construction of global views of data and data representations. Educational Studies in Mathematics, 45, 35–65 Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática,4, 91-116 Chevallard, Y. (1985). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Aique. (La traducción que se cita es de 1997). Cobb, G., & Moore, D. (1997). Mathematics, Statistics, and Teaching. American Mathematical Monthly, 104(9), 801–823. Del Pino, G. & Estrella, S. (2012) Educación estadística: relaciones con la matemática. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64 Torres, M. (2016). Estrategias Territoriales para la Reducción del Riesgo de Desastres. Talcahuano, Chile.
Proyectos
Cantidad de páginas
6