Propuesta didáctica para la enseñanza de la traslación de coordenadas y su uso en la graficación de curvas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Armando
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica en la que se describe la utilidad del software GeoGebra como un recurso heurístico para la enseñanza y aprendizaje en el nivel preuniversitario de la graficación de algunas curvas de segundo grado, para ello se introduce y se utilizan las fórmulas de traslación de ejes, las cuales permiten reducir una ecuación de la forma Ax^2 + Cy^2 Dx + Ey + F = 0 a una forma canónica de alguna sección cónica, dicha transformación favorece la graficación de la ecuación principal. Con este trabajo se le facilitan al profesor algunas herramientas didácticas de corte heurístico para la planeación de su enseñanza y al alumno para su aprendizaje. Resulta fundamental destacar que a lo largo del desarrollo de la propuesta didáctica se muestra el uso del software GeoGebra como un recurso heurístico que posibilita tal tratamiento.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Jungk, W. (1981). Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la matemática 2. Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación. Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 2(3), 11-44. Marmolejo, J. E. y Campos, V. (2012). Pensamiento lógico matemático con scrath en el nivel básico. Vínculos 9(1), 87-95. Morales, A., Locia, E., y Salmerón, P. (2015). Recursos heurísticos para la actividad de enseñanza de las transformaciones geométricas en el nivel universitario. En B. Carazo (Ed.): Acta del Evento Internacional de: La enseñanza de la Matemática, la estadística y la computación (MATECOMPU) Vol. 15, (pp. 1-14). Cuba. Morales, A., Marmolejo, J. E., y Locia, E. (2014). El software GeoGebra: Un recurso heurístico en la resolución de problemas geométricos. Premisa 16(63), 20-28. Morales, A. (2012). Estrategia metodológica de carácter heurístico para el estudio de las relaciones de medidas geométricas: El caso de áreas y perímetros. Premisa 14(55), 20-31. Müller, H. (1997). El trabajo heurístico y la ejercitación en la enseñanza de la Matemática en la enseñanza general politécnica y laboral. Instituto Superior Pedagógico Frank País García. UAGro. (2009). Plan de estudios 2009. Licenciatura en Matemáticas. UAGro: México. UAGro. (2010). Plan de estudios 2010. Nivel medio superior. UAGro: México. Torres, P. (2013). La instrucción heurística en la formación de profesores de Matemáticas. En Dolores, C., García, M., Hernández, J. A., Sosa, L. (Eds.). Matemática Educativa: La formación de profesores (pp. 205-221). Díaz de Santos. Wooton, W., Beckenbach, E. F. y Fleming, F. J. (1985). Geometría Analítica Moderna. México: Publicaciones cultural S. A. de C. V.