Propuesta para el tratamiento de interpretación global de la función cuadrática mediante el uso del software GeoGebra
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez-Blancarte, Ana Luisa, Guirette, Rebeca y Morales-Colorado, Felipe
Resumen
Basados en la vía de interpretación global que Duval (1988) sugie re para el tratamiento de las representaciones gráficas, en este artículo se presenta una propuesta de interpretación global para la función cuadrática f(x) = ax^2 + bx + c, mediante el uso del software GeoGebra. A fin de ilustrar la pertinencia de la propuesta en la enseñanza, se presenta un estudio de caso con un grupo de estudiantes de Educación Media Superior del sistema de Telebachillerato. Los resultados muestran la potencialidad del software para realizar un análisis de congruencia entre los registros de representación gráfica y algebraica de la función y reconocer cualitativamente la asociación de las variables visuales del registro gráfico y las unidades simbólicas significa tivas del registro algebraico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Funciones | Gráfica | Software | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ainsworth, S. (2006). “DeFT: A Conceptual Framework for Considering Learning with Multiple Representations”. Learning and Instruction, 16, 183-198. Ávila, A., García, A., Hernández, A., y García, A. (2014). Matemáticas IV. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Benítez, A. (2004). Estudio exploratorio sobre la construcción de la expresión algebraica (el caso de polinomios) a través de la interpretación global de las representaciones gráfica, numérica y algebraica. México: CINVESTAV-IPN. Tesis de doctorado. Díaz, M., Haye, E., Motenegro, F., y Córdoba, L. (2013). “Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas”. I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, pp. 1-13. Duval, R. (1988). “Graphiques et equations: l’Articulation de deux registres”. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 1, 235-253. Duval, R. (1992). “Gráficas y ecuaciones: La articulación de dos registros” [B.,Parra, Trad.]. En R. Cambray, E. Sánchez, y G. Zubieta (Eds.), Antología en educación Matemática (125-139). México: Departamento de Matemática Educativa. Duval, R. (1998). “Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento”. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales [Miriam Vega Restrepo, Trad.]. Cali, Colombia: Universidad del Valle/Peterlang. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, 9(1), 143-168. Obtenido de http://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=546 Guzmán, I. (1998). “Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: Voces de estudiantes”. Revista Oficial del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A, C., 1(1), 5-21. Huapaya, E. (2012). Modelación usando función cuadrática: Experimentos de enseñanza con estudiantes de 5to de secundaria. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Tesis de maestría. Obtenido de http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/HUAPAYA_GOMEZ_ENRIQUE_MODELACION.pdf Oaxaca, J., y Valderrama, M. (2000). Enseñanza de la función cuadrática, interpretando sus parámetros. Obtenido de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponen-cias/at05/PRE11787536 82.pdf Sánchez, H., Hernández, J., Hernández, V., y Velázquez, X. (2014). Matemáticas I. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Sandoval, I. (2011). Las tecnologías digitales y las representaciones en la clase de matemáticas. En Cristina Arasa G. (Coord.), Cuadernos México. Enseñanza de las Mate máticas. Ciudad de México, México: Consejería de Educación en México, págs. 55-72. Secretaría de Educación de Veracruz. (2016a). Matemáticas I. Programa de estudios. Veracruz: Telebachillerato de Veracruz. Secretaría de Educación de Veracruz. (2016b). Matemáticas IV. Programa de estudios. Veracruz: Telebachillerato de Veracruz. Valero, R. (2015). Dificultades por parte de alumnos de educación media superior y superior en la conversión de los registros algebraico y gráfico y viceversa: el caso de la función cuadrática. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. Tesis de licenciatura.