Proyecto Educativo Matemática para la enseñanza media (MATEM), su quehacer académico durante el año 2012: perspectiva de los participantes
Tipo de documento
Lista de autores
Alfaro, Ana Lucía, Alpízar, Marianela y Loría, José Romilio
Resumen
MATEM es un proyecto de extensión universitaria. Entre sus objetivos está el mejoramiento de la educación matemática a nivel del ciclo diversificado y, para ello, las universidades estatales trabajan en conjunto con profesores y estudiantes de secundaria. El objetivo de este artículo es mostrar sobre la indagación realizada sobre diversos aspectos del proyecto MATEM, con el fin de evaluar su desarrollo y considerar las recomendaciones para la toma de decisiones. Se resume la percepción de los estudiantes de secundaria inscritos en los cursos precálculo y cálculo de MATEM-UNA en el año 2012 y la opinión de los docentes tutores. Se encontró que MATEM es una actividad académica atractiva para los docentes de matemáticas y la población estudiantil de diferentes regiones del país, aunque en ocasiones no se cuente con las condiciones necesarias para desarrollarlo en sus respectivas instituciones. El reconocimiento de un curso universitario, obtener más práctica para la prueba de bachillerato, aumentar sus conocimientos en matemática y prepararse para los cursos universitarios constituyen los aspectos que más motivan a los estudiantes a inscribirse en el proyecto. Al respecto, el desarrollo de habilidades y destrezas de razonamiento resultó el mencionado con mayor frecuencia por los entrevistados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Capacidades | Instrumentos | Motivación | Razonamiento | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alfaro, A. L. (2013). Proyecto de extensión matemática para la enseñanza media (MATEM). Quinquenio 2007-2011 (Informe de proyecto No. 030217 NX, DCFG02 BANNER). Manuscrito inédito. Escuela de Matemática, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Alfaro, A. L. y Alpízar, M. (2013). El proyecto matemática para la enseñanza media (Matem-UNA): Percepción de los estudiantes sobre los cursos recibidos y las carreras en educación superior que eligieron. Uniciencia, 27 (1), 34-58. Alfaro, A. L., Alpízar, M. y Chaves, L. (2010). Ejercicios y problemas de matemática introductoria. Heredia, Costa Rica: EUNA. Alfaro, A. L., Alpízar, M. y Chaves, L. (2011). Historia y perspectivas del proyecto Matemática para la enseñanza media (MATEM) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 6, Número 9, 121-140. Chaves, E. (2003). Semejanzas y diferencias por región: El caso de la educación matemática. Uniciencia, 20 (1), 59-73. Chaves, E. (2013). Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad. Revista Uniciencia, 27 (2), 4-18. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5268 Escuela de Matemática (2011). Porcentajes de aprobación, reprobación, retiros y deserción 2007-2010. Manuscrito inédito. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Meza, L. G. y Azofeifa, R. (2009). Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes del curso Matemática general (Informe de investigación No. 5402-1440-2101). Proyecto Académico desarrollado en el TEC. Recuperado de http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/matematica/Documents/Informe%20final%20A ctitud%20hacia%20la%20matem%C3%A1tica%20de%20las%20y%20los%20estudi antes%20del%20curso%20Matem%C3%A1tica%20General%20en%20el%20ITCR. Pdf Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio MATEMÁTICAS. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional. Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2011). Estado de la Educación 3 (3ª ed.). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores. Rojas, M. y Cordero, M. (2011). El conocimiento matemático previo del estudiante y su relación con el desempeño académico en el curso MAX084 Matemática general de la Universidad Nacional (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Costa Rica. Ruiz, A. (2013). Reforma de la educación matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 8, número especial, 7- 110. Ruiz, A., Chavarría, J. y Mora, F. (2003). La educación matemática en Costa Rica. Balance y perspectivas para un nuevo siglo. Tendencias y retos de la educación matemática en Costa Rica. Uniciencia, 20(1), 183-203. Recuperado de http://cimm.ucr.ac.cr/aruiz/libros/Uniciencia/Portada/presentacion.html Universidad de Costa Rica (s.f.). Talleres de Nivelación. Descargado de http://www.diagnostico.emate.ucr.ac.cr/talleres.