Pruebas saber: una perspectiva desde la educación matemática de los docentes de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Giraldo, Ángela María y Quintero, Leidy Viviana
Resumen
La calidad educativa en Colombia viene siendo re evaluada con miras al mejoramiento del desempeño de los estudiantes en las diferentes pruebas censales, las cuales son consideradas como herramienta imprescindible para medir el desempeño del sistema educativo colombiano en materia de aprendizajes de los estudiantes (Mariño, 2009). No obstante hay múltiples factores que inciden en los bajos índices que se registran en dichas pruebas, tales como: estrato socio económico, estructura familiar, administración educativa entre otros. Para efectos de esta investigación se prestó especial atención a la educación matemática de los docentes de la básica primaria y la forma cómo esta influencia los resultados poco alentadores que ubican a Medellín y a Colombia en los últimos lugares, específicamente en el área de matemáticas del grado quinto. Para ello se identificaron dos Instituciones Educativas de carácter oficial del núcleo 918 del barrio Aranjuez de la Ciudad de Medellín con población mixta, que poseen características socio económicas y culturales similares, pero que difieren en el resultado obtenido en la prueba saber Matemáticas 5° 2009, una de las Instituciones con un promedio por encima de la media de la Ciudad y la otra con un promedio inferior a dicha media. En estas dos instituciones se estudió la formación académica y las competencias matemáticas de los docentes de primaria, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los administrativos y se llevaron a cabo observaciones de clase a los docentes seleccionados dentro de la muestra. La evaluación y educación matemática fueron las nociones principales que fundamentaron la investigación; entendiéndose la evaluación como el instrumento por medio del cual estudiante y docente toman decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje (Fandiño, 2006) y la educación matemática la cual: (…) abarca desde las primeras nociones sobre el número, la forma, el razonamiento, la prueba y la estructura que enseñamos a nuestros niños, hasta su culminación una formación profesional o en estudios superiores. (…) Desde la perspectiva del especialista consideramos la educación matemática como conjunto de ideas, conocimientos y procesos implicados en la construcción, representación, transmisión y valoración del conocimiento matemático que tiene lugar con carácter intencional. La educación matemática que se transmite por medio del sistema escolar tiene rasgos epistémicos de actividad científica básica (…) También la actividad de los profesores y los procesos para su formación como profesionales quedan comprendidos dentro de la educación matemática (Rico, Sierra, & Castro, 2000, p. 352- 353).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Epistemología | Fuentes de información | Práctica del profesor | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1989). Ingenierie didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9(3), 281-308. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros el zorzal. Bunge, N. (1989): La investigación científica. Barcelona: Ariel. D'Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. D'Amore, B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática), 17(1), 87-106. Fandiño, M.I. (2006). Currículo, evaluación y formación docente en matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Farfan, R., Lezame, J. (2000). El papel del profesor en reproducir una ingeniería didáctica. Recuperado el 12 de Enero de 2014 de http://www.clame.org.mx/documentos/alme13.pdf Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. España: Universidad de Granada Godino, J., Batanero, C., Contreras, A., Estepa, A., Lacasta, E., & Wilhelmi, R. (2013). Ddidactic engineering as design-based research in mathematics education. Recuperado el 14 de Febrero de 2014 de http://cerme8.metu.edu.tr/wgpapers/WG16/WG16_Godino.pdf Mariño, J.P. (2009) Las pruebas saber. Pruebas de evaluación, (36), 62-66. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas, Bogotá: Magisterio. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2000): principles and standards for school Mathematics. Reston, VA, NCTM. Ordoñez, L. (2009). La comunicación en clase de matemáticas. Nodos y nudos, 3, 57- 67. Rico, L., Sierra, M. & Castro, E. (2000). La Didáctica de la Matemática. En L. Rico & D. Taylor, S., Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos