Qué y cómo medir en el sistema solar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zárate, María y Tarquino, Marleny
Resumen
Este cursillo surge de la experiencia de estudiantes que hacen parte de Clubes de Astronomía de dos colegios públicos de Bogotá, donde se desarrollan prácticas pedagógicas enmarcadas en el desarrollo de procesos de observación, medición, organización e interpretación de datos a partir de fenómenos astronómicos, muchas veces cotidianos, pero en ocasiones algo desdibujados de nuestra realidad. Los Clubes de Astronomía pretenden que los participantes generen sistemas de comprensión que facilitan la vivencia práctica del conocimiento científico, además de evidenciar nuevas actitudes y experiencias científicas y matemáticas asociadas a la enseñanza de la astronomía, permitiendo al estudiante desarrollar habilidades investigativas, científicas y tecnológicas. Uno de los procesos relevantes en el trabajo de la Astronomía es la medición, donde se compara una cantidad, distancia o magnitud desconocida con una conocida, haciendo uso de proporciones, propiedades y algunos algoritmos de matemáticas útiles en el proceso.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Medida
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
33-34
ISBN (actas)
Referencias
Camino, N. (1999). Sobre la didáctica de la astronomía y su inserción en la EGB. Enseñar Ciencias Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas. Editorial Paidós, Paidós Educador, Buenos Aires. ISBN 950-12-2140-7. Capítulo 4, pp.143-173. Cañal, P. (Abril de 2007). La investigación escolar, hoy. Didáctica de las Ciencias experimentales, Vol. 54. Recuperado el 24 de Octubre de 2013, de http://www.uhu.es/gala-inm/investescolar/httpdocs/bibliotecapdf/11 ALOS201.pdf Gangui, A., 8 Iglesias, M. (2015). Didáctica de la Astronomía. Buenos Aires: Paidós. Harlen, W. (2003). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. España: Ediciones Morata, S.L. Lanciano, N., & Camino, N. (2008). Del ángulo de la geometría a los ángulos en el cielo. Dificultades para la conceptualización de las coordenadas astronómicas acimut y altura. Enseñanza de las Ciencias. Tarquino, E. M. (2017). Desarrollo de procesos de investigación en la escuela a partir de la Astronomía. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Zárate, M. C. (Q018). Modelación matemática de fenómenos astronómicos desde algunos ambientes de aprendizaje propuestos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Proyectos
Cantidad de páginas
2