Relación entre las cónicas y diseño arquitectónico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reátegui, Sumaya, Aréstegui, Rosa y de Kohama, Darcy
Resumen
Uno de los problemas que afronta la enseñanza de las matemáticas en la formación de un arquitecto es la no vinculación de la misma con otras disciplinas; no permitiendo al estudiante ver la importancia de esta asignatura en su perfil profesional. En este trabajo se presenta una actividad basada en el enfoque de resolución de problemas para vincular dos asignaturas (Matemática I y Taller de Diseño I) de la carrera de Arquitectura, realizada durante el semestre 2019-I en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco-Perú. El análisis de la actividad fue a través de: la autoevaluación de los estudiantes, la coevaluación entre pares de estudiantes. El análisis de la vinculación de las asignaturas fue por medio de la heteroevaluación de los docentes y utilizando la prueba del chi cuadrado. Los resultados muestran que existió una relación significativa entre las dos asignaturas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Identidad | Métodos estadísticos | Otro (tipos evaluación) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
381-392
ISBN (actas)
Referencias
Chávez, B. A. (2005). Recreando la creatividad arquitectónica. Huancayo, Perú: Milagross. Claux, C. I. (2005). Arquitectura y el proceso de diseño. Lima, Perú: Universidad San Martin de Porres. Crespo, E. M. C., Sanabria, O. K., & Guerra, A. C. (2012). Matemática para arquitectos: Convergencias conceptuales y experiencias pedagógicas integradas con Expresión Gráfica. Arquitectura y Urbanismo, 33(3), 113-121. Cuéllar, C. J. A. (2010). Matemáticas III. Distrito Federal, México: McGraw-Hill Interamericana. Cuellar, C. J. A. (2012). Geometría analítica. D.F., México: McGraw-Hill Interamericana. Fritz, M. S., Gonzales, M. P., Imbach, M. G., Kernot, S., Laspina, C., Speratti, H., & Vuizot, M. V. (2014). Una propuesta didáctica que integra conceptos matemáticos en situaciones contextualizados. Fuenlabrada, de la V. T. (2007). Geometría analítica. Distrito Federal, México: McGraw-Hill Interamericana. Palacios, M. M. (1997). Ensayos sobre Arquitectura. Huancayo, Perú: Otim computer. Rojas, Á. C. J. (2016). Introducción a la geometría. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Ruiz, B. J. (2016). Matemáticas 3: Geometría analítica básica. Distrito Federal, México: Grupo Editorial Patria. Salazar, S. L. A. (1987). Superficies de segundo orden
Proyectos
Cantidad de páginas
12