Relatos colectivos: testimonio, experiencia y historia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Da-Costa, Cídia y Gutierre, Liliane
Resumen
Este artículo tiene la finalidad de señalar las reflexiones iniciales sobre los puntos en común de los relatos de los coordinadores/profesores y egresados que vivenciaron/vivencian la Maestría Profesional de Enseñanza de Ciencias Naturales y Matemáticas. Estas reflexiones son el resultado de un estudio que produjo ocho relatos (registrados por medio de la Historia Oral) en el cual se revelaron entendimientos sobre el tema. Estamos elaborando nuestra disertación de la Maestría, el cual es vinculado al Programa de Posgraduación de Enseñanza de Ciencias Naturales y Matemáticas (PPGECNM) de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), cuyo objetivo general es la elaboración de un estudio historiográfico al respecto del entendimiento sobre la Maestría Profesional del Programa de Posgraduación de Enseñanza de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UFRN, en el período que comprende el año 2002 hasta el 2016. El análisis de los testimonios orales que presentamos aquí se basa en el análisis de las narraciones de los relatos. Tal diálogo permitió comprender de qué manera sucede la construcción de sentidos y significados relacionados a la Maestría Profesional para esas personas. Estamos conscientes de que la investigación se encuentra en pleno proceso, sin embargo, sabemos que es de gran relevancia la divulgación de nuestra propuesta y de nuestros esfuerzos para escribir otras versiones sobre el tema, en tan renombrado evento de la Historia de la Enseñanza de las Matemáticas, con el objeto de hallar contribuciones para el progreso de la investigación.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
502-511
ISBN (actas)
Referencias
[1] Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Documento de Área, 2016. [2] P. M. Veyne, “Como se escreve a história Foucault revoluciona a história”. 4ª. ed. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2008. [3] M. M. Oliveira, “Como fazer pesquisa qualitativa”. 7º. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2016. [4] R. E. Stake, “Pesquisa qualitativa: estudando como as coisas funcionam”. Tradução: Karla Reis. Porto Alegre: Penso, 2011, 263 p. [5] F. G. Cury, L. A. Souza, e H. Silva, “Narrativas: um olhar sobre o exercício historiográfico na Educação Matemática”, agosto 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/bolema/v28n49/1980-4415-bolema-28-49-0910.pdf [6] F. G. Cury, “De narrativas a análises narrativas: reflexões sobre a análise de depoimentos em pesquisa de história da educação (matemática)”, Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, vol. 6, no. 1, pp143-164, abril 2013. [7] BRASIL. Parecer do CFE nº 977/65, aprovado em 3 dez 1965. [8] J. R. RIBEIRO, “O Mestrado profissional na política atual da CAPES”. Revista Brasileira de PósGraduação, v. 2, n. 4, p. 8-15, julho 2005. [9] E. Barolli. et al., “O Mestrado Profissional em Ensino de Física da UFRGS: Reconstrução de uma história”, Revista Ensaio, vol. 19, e. 2595, outubro 2017. [10] Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Plataforma Sucupira. Disponível em: https://www.capes.gov.br/36-noticias/8691-capes-divulga-resultado-final-da-avaliacaoquadrienal-2017. [11] W. P. A. Cardoso, “Educação Matemática na Pós-Graduação da UFRN (1995-2015): vozes, imagens e escritos”, Dissertação (Mestrado em Educação Matemática), Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Brasil, 2017.