Representación de la recta en el sistema de Monge con el apoyo de GeoGebra: una experiencia didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calderón, Jorge Luis
Resumen
El empleo del programa GeoGebra constituye una interesante alternativa en la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Descriptiva, ya que ofrece la posibilidad de interactuar de manera dinámica con los elementos geométricos en un entorno gráfico. En el presente trabajo se presenta la experiencia desarrollada en el abordaje del estudio de la representación de la recta en el Sistema de Monge, enmarcado en un curso formal de la asignatura Sistemas de Representación 10 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). El modelo didáctico aplicado incorpora a GeoGebra como recurso de apoyo en la presentación de las clases y como herramienta de dibujo y de ejercitación para el estudiante, tanto en el ambiente 2D como en el 3D. Dicho modelo se fundamenta en la teoría cognitiva del aprendizaje, el aprendizaje significativo, la teoría del modelado y la práctica asistida.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Geometría | Gestión de aula | Gráfica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ACOSTA RUIZ, F.; PEREZ LAZO DE LA VEGA, M. La enseñanza de la Geometría Descriptiva modalidad semipresencial. Madrid: Editorial Academia Española, 2012. CALDERÓN S., J. Generalidades en el estudio de la Doble Proyección Ortogonal: Con ejercicios resueltos, Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, 2005. CALDERÓN S., J. y SANDIA, B. Aprendiendo Geometría Descriptiva con el apoyo de GeoGebra. Revista Aprendizaje Digital, en prensa. ITURBE, A.; RUIZ, M. E., PISTONESI, M.V. y FANTINI, S. Uso del GeoGebra en la enseñanza de la Geometría en carreras de diseño. Actas de la Conferencia Latinoamericana de GeoGebra Uruguay. 2012. Disponible en: Acceso en: 12 de enero de 2017. MANCEBO MARTINEZ, P. GeoGebra en la enseñanza del Dibujo Técnico. 2015. Trabajo de Grado de Maestría - Universidad de Cantabria, Santander, España, 2015. VIANA, V. Dynamic geometry software and augmented reality samples for high school descriptive geometry teaching. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 3, págs. 46-60, 2014. VIANA, V. Descriptive geometry learning is no more threatened by dynamic geometry software than stairs by elevators. Inndagatio Didactica, Vol. 5, Número 1, Págs. 85-102, 2013.